Europa | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 29 de junio de 2022
Redoblan apuestas: La UE adelanta plazos y prohíbe el motor a combustión hacia 2035
Tras 16 horas de un intenso debate parlamentario se acordó elevar los objetivos intermedios de cara al 2030 y el fin del motor a combustión hacia 2035. Aquí, los detalles de las negociaciones y resoluciones.
La ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, y el jefe de la política climática de la Unión Europea, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.
Compartí la nota

Este miércoles 29 de junio el Consejo de la Unión Europea marcó nuevamente el destino del sector de la automoción fijando metas más ambiciosas para alcanzar la descarbonización hacia 2050.

Los 27 ministros acordaron elevar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas nuevas para 2030. Será de 55 % y 50 % respectivamente. Asimismo, se establecieron metas del 100% para 2035 para ambos segmentos.

Según informó la ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del recinto, existirá la «posibilidad de matricular vehículos con motores de combustión si ,y sólo si, sus emisiones son nulas».

En cuanto a los plazos intermedios, en 2026 se evaluarán las decisiones tomadas para alcanzar los puntos fijados en esta jornada. Esto se realizará teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso en lo que respecta a las tecnologías híbridas enchufables. 

De esta manera, los parlamentarios, por una mayoría aplastante, no se cierran a una sola opción. Pero, sí responsabilizan a las empresas del sector de automoción a demostrar que dichas soluciones son cero emisiones.

«Algunos actores mantienen la postura de que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si lo llegaran a hacer, lo reevaluaremos en 2026», comentó jefe de la política climática de la Unión Europea, Frans Timmermans.

Quien, durante la rueda de prensa, también subrayó que «la mayoría de los fabricantes en el mundo, no solo en Europa, han optado por las baterías eléctricas».

En lo que respecta a ayudas, también se han establecido medidas claras, debido a que el mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) verá su final a partir de 2030.

Finalmente, otro de los puntos clave en las negociaciones en torno al paquete ‘Fit for 55’ fue la necesidad de que los conductores puedan contar con los puntos para recarga de sus coches, por ello se ha garantizado la revisión de los ejes despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos (AFIR).

Hay que tener en cuenta que estos acuerdos allanan el camino para las negociaciones con el Parlamento sobre los textos legales que terminarán dando vida al fin del motor a combustión en toda la Unión Europea.

El posicionamiento de los ministros

Italia y Eslovaquia eran algunos de los principales actores que buscaban retrasar la eliminación a 2040, pero finalmente, los países apoyaron un compromiso propuesto por Alemania.

El mayor mercado automovilístico de la UE, mantuvo su acompañamiento al objetivo de 2035, pero en el proceso presentó una serie de solicitudes, tales como la evaluación en 2026 de los vehículos híbridos o los combustibles neutros en emisiones de CO2.

Al respecto, Timmermans aseguró que la Comisión mantendría una «mente abierta», pero que en la actualidad estas tipologías no cumplen con los estándares marcados.

Lituania fue el único país que se opuso a los acuerdos finales, tras haber buscado sin éxito un tiempo mayor junto a Polonia y  Letonia.

La seguridad española

La jornada inicio de la mano de una fuerte seguridad por parte de la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Al ingreso, la funcionaria respaldaba la propuesta de 2035 como fecha para poner fin a los coches de combustión en la Unión Europea

«España apoya el 2035. Un grupo de Estados miembros aboga por adelantarlo a 2030 y Alemania e Italia no piden una extensión, sino que están sugiriendo propuestas para flexibilizar algunos aspectos», ha señalado Ribera ante la prensa a su entrada al Consejo de ministros de Medio Ambiente.

La ministra resaltó que «no hay una oposición a 2035» y ha apuntado la importancia de «mandar mensajes claros«.

Todo esto, debido a que se está planteando una transformación para una de las industrias más importantes de Europa y con mayor impacto para los consumidores.

Uroš Brezam, ministro por Slovenia; Teresa Ribera, Ministra por España; Miriam DALLI, Ministra por Malta.

La carta de los cinco

Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia presentaron a lo largo de la jornada una carta conjunta para aplazar cinco años el fin de los vehículos con motor de combustión, del 2035 propuesto por la Comisión Europea al 2040.

El desfase de cinco años para los turismos permitiría que se establezca un objetivo de reducción de emisiones del 90% en 2035 y del 100% en 2040. 

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, habían sugerido que los objetivos de reducción de emisiones se fijen en el 45% para 2030, el 80% para 2035 y el 100% en 2040.

Se trata de una solicitud presentada el pasado viernes en una reunión entre embajadores, donde los cinco países han instado al resto de Estados miembros a crear un periodo de transición para no generar «costes desproporcionados e innecesarios para la industria de la automoción y los consumidores».

En la carta, los cinco Estados miembro argumentan que hay «barreras» para alcanzar una movilidad cero emisiones, como la expansión de la red de recarga eléctrica.

Asimismo, hacían énfasis en la necesidad del desarrollo de una «industria europea de baterías», establecer incentivos adecuados a la producción de vehículos cero emisiones o la «adaptación del sector de la automoción» que tendrán que cambiar su red de aprovisionamiento de componentes así como adaptar la formación de sus trabajadores.

Internas dentro del frente alemán

El caso alemán ha sido de los más resonantes durante el debate parlamentario, debido a que el ministro de Finanzas de Alemania y líder del FDP, Christian Lindner, aseguró que iría en contra del entendimiento de la coalición de apoyar la moción.

Tras esto, hubo amenazas de bloqueos, discusiones previas a la reunión y las tensión se trasladaron hasta la jornada de este martes.

Hubo un esfuerzo por mantener la disputa en secreto. Al recinto llego la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, junto con una larga lista de condiciones que deberían cumplirse en la decisión de la comisión, para poder contar con su voto.

El principal eje fue que se creara una laguna para los vehículos con motores que funcionan con combustibles neutros en carbono.

Destacados.