España | Buses
miércoles 27 de octubre de 2021
Raquel Sánchez: “Debemos ofrecer una transición a vehículos que no se adapten a las energías renovables”
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue cuestionada por la aprobación de la compra e incorporación de los últimos 190 buses a gas comprimido de EMT Madrid.
Compartí la nota

Pese a que la Unión Europea haya decretado el fin de los motores a combustión en 2035 y España lo haya estipulado para 2040, este martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, debió dar explicaciones acerca del por qué se apostó por gas natural en vez de energías 100% renovables.

El pasado 14 de octubre fue noticia la incorporación de 190 buses de gas natural comprimido a la flota de EMT Madrid, por medio de la iniciativa que tiene como objeto  lograr que a partir de enero de 2023 toda su flota ya no preste servicio con autobuses de gasoil.

Ante esto, la funcionaria aseguró que es necesario “ofrecer un periodo de transición a aquellos vehículos que todavía no se adapten a las energías renovables”.

Desde su asunción, el actual presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha llevado la bandera de la movilidad sostenible y eléctrica como el estandarte de su gestión, es por ello que los cuestionamientos no tardaron en llegar a la ministra.

“Estamos convencidos de que debemos ir hacia esos vehículos que son menos contaminantes, tales como el hidrógeno y los eléctricos, pero también es verdad que no siempre en todas las tecnologías están igualmente avanzadas», fundamentó la funcionaria.

Siendo Madrid la capital de España, cuenta con la mayor flota de autobuses de toda España, con un total de 2.100 al día y ya unos 111 eléctricos.

La misma se encuentra en medio de un proceso de traspaso a la electrificación, por lo cual ya están pendientes a recibir entre los últimos meses del 2021 y los primeros del 2022 unos cincuenta coches adjudicados en marco de este año.

En este sentido, la ministra expresó: “El compromiso está en avanzar  en subvencionar aquellas energías limpias, pero también sabiendo que hay un camino por recorrer”.

Detalles de la licitación

Según anunciaron desde el  Ayuntamiento de Madrid se destinarán 83,2 millones de euros para comprar 246 autobuses no contaminantes. 

Dicha inversión será parte de las gestiones en torno al objetivo del Consistorio, el cual plantea que a partir de enero de 2023 toda la flota de la EMT Madrid esté compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

Por lo tanto, estos 83 millones de euros hacen que el total invertido desde el principio de este año ascienda a los 265 millones.

Particularmente esta licitación implicará la incorporación de 246 autobuses, de los cuales 190 son de gas natural comprimido, 50 eléctricos y seis minibuses de propulsión eléctrica.

Destacados.