España | España - Autobuses Eléctricos
miércoles 23 de febrero de 2022
Raquel Sánchez confirmó una segunda convocatoria de €500 millones para movilidad sostenible
Los fondos estarán disponibles para continuar con los trabajos de descarbonización y digitalización de la movilidad urbana de las diferentes Comunidades Autónomas. Dentro de este saldo está previsto que se continúe apostando por la incorporación de vehículos eléctricos y ejecución de las ZBE.
Compartí la nota

Durante este martes, la  ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la extensión de las subvenciones disponibles para este 2022, detallando así que antes del verano se adjudicaran otros 500 millones de euros.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del acto de presentación de la resolución de las asistencias que ha tenido lugar en la sede del Ministerio.

“Con esta convocatoria tenemos un objetivo muy claro: Descarbonizar y digitalizar la movilidad de nuestras ciudades, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la ministra durante su discurso.

A lo que agregó: “Por lo tanto, tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades de estas ayudas”.

En este sentido se conoció que MITMA otorgó provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales.

La extensión de este total tendrá una actuación similar, permitiendo así dar continuidad a las acciones previstas hasta el momento.

En la primera etapa se destinarán el 20% del total de los capitales para impulsar las flotas de cero emisiones.

Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.

Por lo tanto, se han otorgado 195 millones para la renovación de los coches y la instalación de puntos de recarga eléctricos.

Actualmente, el ministerio se encuentra trabajando en el reparto del total entre los beneficiarios de esta primera convocatoria.

Entre ellos se puede mencionarse a 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones.

Así, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, han logrado ayudas.

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

“A veces estos proyectos no son fáciles”, reconoció Sánchez, pero pese a esto, destacó el trabajo que se ha podido realizar hasta el momento.

Según la funcionaria, el discurso todo el mundo lo comparte, pero cuando hay que abordar actuaciones de este tipo en las ciudades no siempre son pacíficas.

“Por eso creo que es muy importante ese ejercicio de hacer de la política una participación con ciudadanos y ciudadanas, con asociaciones, con representantes de los comerciantes”, resaltó al respecto.

Resultados de la primera convocatoria

Este trabajo ha resultado en la proyección de más de 500 kilómetros de nuevos carriles bici, y otros cerca de 500 kilómetros de vías ciclistas mejoradas.

En total, 1.000 kilómetros, lo que es la distancia de Barcelona a Badajoz, o de Bilbao a Cádiz. 

62 proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y más de 27 actuaciones de aparcamientos disuasorios. 

Además, se cuenta la incorporación de 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para recogida de residuos

Más de 240 millones de euros para peatonalizar calles y cerca de 50 para sistemas de alquiler de bicicletas.

Destacados.