Latam | Vehículos Eléctricos
miércoles 04 de agosto de 2021
Ranking: Los países con más y menos políticas públicas para electromovilidad en Latinoamérica
El Programa ONU Medio Ambiente destaca la gobernanza de la movilidad eléctrica en el nivel nacional para establecer objetivos, desarrollar regulaciones e implementar proyectos de manera coordinada para aumentar las posibilidades de éxito de las acciones acometidas ¿Qué sectores se involucran actualmente en cada país?
Compartí la nota

El cuarto informe sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe que presentó el Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA) deja en evidencia el nivel de compromiso y las instancias de coordinación en los países de la región para con la electromovilidad.

“Existe una heterogeneidad en el número y clase de instituciones que forman parte de estos equipos en respuesta a la estructura, los objetivos y desarrollo de la movilidad eléctrica”, cita el reporte.

Allí queda en claro que el país latinoamericano que tiene más sectores involucrados en la coordinación de actividades en cuanto a movilidad eléctrica es Uruguay. En total son once: Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente; Transporte; Energía; Industria/Economía; Presidencia; Planeación de Servicios Públicos/Planeación Nacional; Empresa eléctrica nacional/privada; Instituciones/gobiernos subnacionales; Empresa petrolera y Sector privado.

A continuación, con diez de estas variables comprometidas se ubican Brasil, Costa Rica, Honduras y Perú. Todos estos países se destacan por algún dato en particular: Honduras tiene un carácter de líder en cuanto al compromiso energético y Brasil es el único de la región que admite tener vinculación en la movilidad eléctrica con el sector de Innovación/Tecnología.

Por su parte, el reporte revela que solo Costa Rica coordina actividades de electromovilidad con el área de Educación. Perú, junto con el mencionado Uruguay, son los únicos dos que articulan acciones con empresas petroleras.

Entre los que más sectores tienen involucrados en el tema también figura Paraguay con un total de 9 temáticas o niveles de gobernanza comprometidos que incluyen: Medio Ambiente; Transporte; Energía; Presidencia; Planeación de servicios públicos/planeación nacional; Institución de transporte público; Empresa nacional pública/privada; Cooperación internacional y Sector privado.

Los países que se ubican detrás en cantidad de áreas con coordinación de actividades son más parejos. Por ejemplo, se observa a Panamá, Chile, Guatemala y República Dominicana con 6 compromisos.

En el caso de Panamá cabe destacar que también es considerado líder en cuanto a energía y en lo que refiere a Guatemala tiene el mismo prestigio en cuanto a transporte. República Dominicana es el único actor que estableció compromisos con la Administración pública.

Con un grado de 5 sectores de acuerdos se ubican Argentina, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Aquí cabe remarcar el carácter de líder energético de El Salvador y de líder en materia de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

Asimismo hay 4 sectores involucrados en la coordinación de actividades de movilidad eléctrica en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Colombia.

México es el país que menos acuerdos convoca oficialmente.

En definitiva, los niveles de gobernanza que se corresponden a Medio Ambiente, Transporte y Energía son los que más involucrados están en la región latinoamericana en el sentido de instancias de coordinación para la gestión de la movilidad eléctrica. En tanto que los que menos convocan en la temática en Latinoamérica actualmente son Salud, Educación, Innovación/Tecnología, Administración Pública y las Empresas petroleras.

Fuente: PNUMA (2021). Movilidad eléctrica: Avances en
América Latina y el Caribe 2020.

“Es vital crear o fortalecer la gobernanza de la movilidad eléctrica en el nivel nacional para establecer objetivos, desarrollar regulaciones e implementar proyectos de manera coordinada para aumentar las posibilidades de éxito de las acciones acometidas”, asegura el reporte de Movilidad Eléctrica que presenta los avances en la región.

Destacados.