Ecuador | Vehículos Eléctricos
viernes 03 de febrero de 2023
Quito decide: 9 de 12 candidatos a alcalde «prometen» transporte eléctrico en campaña
Frente a las elecciones del domingo, existen propuestas para incorporar buses, incentivar la compra de vehículos y promover la micromovilidad. Uno por uno, los candidatos que apuestan a la electromovilidad.
Compartí la nota

Este domingo 5 de febrero se celebra un nuevo proceso electivo para la alcaldía cantonal de Quito. Allí son 12 las propuestas vigentes para gobernar hasta el 2027. De estas, son nueve los espacios políticos que han incluido a la movilidad eléctrica en su plataforma electoral.

Es de destacar que quien gane las elecciones, deberá gobernar una ciudad donde los autos particulares ocupan alrededor del 70% del espacio vial y transportan a menos del 23% de la población, siendo la principal causa de congestión y saturación de la red vial.

A su vez, el 53,4% de los viajes se realizan en transporte público, el 8,5% en buses escolares o institucionales, el 3,2% en taxi, 19,4% en automóvil o motocicleta, 0,3% en bicicleta y el 15,1% a pie. El 40% de las emisiones de CO2 corresponde al sector del transporte.

El transporte público está conformado por 3.213 unidades, distribuidas en 68 operadoras (67 privadas y 1 municipal). El 73% de pasajeros se traslada en servicio público y el 27% en privado; es decir que, en los viajes en días laborables 2,6 millones de personas utilizan el transporte público; y, un millón en transporte privado. 

Frente a ello, aquí los candidatos con propuestas para electrificar el transporte:

Pedro José Freile – Unidos, Incluyentes y Organizados (Alianza entre el Partido Socialista y SUMA)

En su plan de trabajo también constan la priorización de la accesibilidad en el transporte público, completar y crear nuevas ciclovías.

Su plan de movilidad para Quito propone reemplazar los buses urbanos por transporte eléctrico y continuar con la regularización de taxis, con un sistema también eléctrico, con beneficios para el “taxi carbón cero”.

“Se busca que más de 2971 buses, que dejarán de circular, sean reemplazados por transporte eléctrico”, se indica en la plataforma. 

Y agrega: ”El ‘taxismo’ como industria, será la cara de la hospitalidad; de la facilidad; y, de la seguridad de la ciudad; convirtiéndose en un sistema de movilidad eléctrico y profesionalizado, independiente, con privilegios de gestión comercial y entrenamiento continuo”.

Luz Elena Coloma – Va por Ti

La candidata ofrece reactivar el proyecto de bicicletas eléctricas existente en Quito, que comprende 300 unidades de las cuales se utilizan 70 por falta de resolución de problemas en la carga.

Establece un mecanismo para transformar la flota de los corredores y alimentadores a sistemas eléctricos, mediante la contratación por servicios a operadores privados.

Jessica Jaramillo Movimiento Todos

Este espacio propone un sistema de bicicletas eléctricas y plantea ciclovías temporales en horas congestionadas. En su lista de propuestas de trabajo en movilidad para Quito, también está generar “Zonas de bajas emisiones”.

Luisa Maldonado – Partido Avanza

Desde esta opción política se plantea un plan de incentivos para los ciudadanos que utilicen bicicletas o vehículos eléctricos y regularizar el uso de scooters. 

Natasha Rojas – Unidad Popular

La dirigente propone la formulación de incentivos para promover el uso de vehículos con energías limpias y renovadas.

Si bien la candidata no menciona en su plataforma políticas específicas hacia la movilidad concretamente eléctrica, ofrece garantizar el tránsito seguro de los peatones y “promover las modalidades de transporte no contaminante”, así como priorizar el transporte colectivo.

Omar Cevallos – Movimiento Centro Democrático

También propone incorporar sistemas de alimentación al Metro, con la creación de líneas transversales equipadas con vehículos eléctricos y crear un sistema integrado de recaudo, así como la reorganización de rutas y frecuencias.

“Integrar transversalmente tanto a los barrios que se asientan en el Este y Oeste de la ciudad como entre los corredores BRT y el Metro, creando líneas transversales que se detengan en las paradas del Metro, paradas del Corredor Central Norte, paradas del Trolebús y de la Ecovía. Estas líneas transversales podrían equiparse con vehículos eléctricos no contaminantes”, reza la propuesta.

Pablo Ponce – Partido Izquierda Democrática

Menciona la necesidad de avanzar en un servicio de transporte en unidades de transporte público “no contaminante”.  

Pabel Muñoz – Movimiento Político Revolución Ciudadana

El candidato cuenta con planes hacia la movilidad sostenible, aunque no contempla taxativamente la promoción o incorporación de vehículos eléctricos al esquema de movilidad de la ciudad.  

Patricio Alarcón – Orden y Seguridad para Quito

Este espacio propone un “Plan de Movilidad Sostenible” que gire en torno a tres ejes fundamentales: buscar alternativas al vehículo privado (como car sharing y el transporte público) y el uso de vehículos menos contaminantes -más eficientes y sostenibles- (como autos eléctricos e híbridos)

Los candidatos que no incluyen en su programa a la movilidad electrificada, según su programa político publicado en la plataforma “Conocé tu candidato” son Jorge Yunda – Juntos por la Gente, Andrés Paez – Quito Vuelve y Maria José Carrión – Movimiento Amigo.

Destacados.