Latam | Vehículos Eléctricos
martes 09 de febrero de 2021
¿Quién es quién? El rol de las alianzas para diseñar proyectos de vehículos eléctricos en Latinoamérica y Caribe
El trabajo en conjunto entre el sector privado y el público, para beneficio de cada una de las partes, es totalmente necesario a la hora de promover las nuevas tecnologías en el continente, aseguran los expertos.
Compartí la nota

Dados los costos de inversión en la electromovilidad, el poder establecer vínculos y acuerdos con los distintos actores del proceso es clave para un desarrollo estratégico exitoso. Para lograr esto, diseñar el modelo de negocios pensando en una ganancia colectiva se ha vuelto imprescindible.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los líderes en movilidad eléctrica que se reunieron en el especial, organizado por Portal Movilidad, sobre “Infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Latinoamérica y Caribe”, el miércoles pasado.

Para los representantes de las distintas organizaciones y empresas, las alianzas cumplen un rol fundamental dado que pueden llegar a permitir un abaratamiento en los gastos, una agilización de los trámites y una mejor experiencia para el usuario.

“Cada una de las partes de un proyecto de movilidad es importante”, señala Xavier Fazio de Araguás, business development Latam en Wallbox, y remarca: “Para nosotros las alianzas son básicas, tanto con nuestros fabricantes como con las eléctricas, para buscar un beneficio orgánico”.

Asimismo, Rodrigo Centineo, CTO de E-Drive, comparte una visión similar: “Para que el proyecto sea exitoso creemos en la convergencia de cuatro actores principales: la industria financiera, promoviendo la inversión y el financiamiento; la industria inmobiliaria, promoviendo el uso de sus espacios; y la industria energética promoviendo nuevos modelos de negocios. Todo esto englobado a través de operadores y desarrolladores de redes de carga”.

Haciendo foco en el sector inmobiliario, Roberto Quirós Balma, coordinador de movilidad eléctrica en el Instituto Costarricense de Electricidad, concuerda y explica: “Se trata de generar negocio, no solo para mí, como empresa eléctrica, sino también producirles una ayuda a los comercios a través de tráfico. Hay que ver esa forma de trabajo como ganar-ganar y no cobrar, por ejemplo, por los metros cuadrados”.

En esa misma línea, Michael Arroyave, ingeniero de producto de movilidad eléctrica en Celsia, asegura que es necesario “transmitir un buen mensaje a los dueños de los espacios”, dado que cobrar demasiado el lugar en cuestión convierte inviable al proyecto.

“El arrendador del espacio tiene que tener en cuenta que se le va a generar un flujo de potenciales clientes, que van a estar allí al menos media hora”, coincide Arroyave y agrega: “Tiene que entender que estas alianzas son de igual a igual y que cobrar un valor excesivo de parqueadero puede ir en detrimento del modelo de negocios”.

Dentro de las alianzas que influyen en el presupuesto, también es necesario puntualizar en las relacionadas a la energía, como plantea Nicolás Nervi, co founder de Chargeboxnet: “Las empresas que brindan servicio eléctrico deben tener una tarifa preferencial para la carga de autos eléctricos, sobre todo para lo que es la capacidad de suministro”, indica el empresario y amplía: “El rol de las empresas eléctricas es dar condiciones comerciales para que esto arranque. Básicamente no tener un costo fijo si no hay carga, sobre todo al principio”.

Destacados.