España | Vehículos Eléctricos
jueves 19 de agosto de 2021
Qué sucede si el Moves II vence antes que la Comunidad Autónoma active el Moves III
Con la fecha de vencimiento del plan 2020 cerca, las miradas vuelven a centrarse en Cataluña, la segunda región con más fondos y que todavía no publica las ayudas de la nuevas versión.
Compartí la nota

La fecha fijada para el vencimiento de la segunda versión del Moves comienza a llegar a las diferentes Comunidades Autónomas.

Un ejemplo es Madrid, donde el próximo 20 de agosto se cumple el período de un año para ofrecer las subvenciones a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, la Comunidad ya activó la tercera versión del plan, por lo que los usuarios interesados en las subvenciones para la compra de este tipo de coches o para la infraestructura de carga no tienen mayor preocupación.

Hasta que llegué la fecha, las dos subvenciones coexisten temporalmente. Pero, ¿Qué pasa en el caso de Cataluña donde todavía no han activado las nuevas ayudas y que también tiene el plazo del fin del Moves II cerca?

Sobre el caso de esta comunidad, la región tiene fijado como fecha del fin del Moves 2020 el próximo 16 de septiembre.

Por la información que ha ofrecido el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), se espera que este plan se ponga en marcha para mediados de septiembre, aunque queda la duda si será antes o después del fin de la versión anterior.

De ser antes o para la misma fecha, no habría ningún problema. Pero, de ser después, significaría que la región queda sin ningún tipo de ayuda a la electromovilidad.

En el caso de las otras comunidades faltantes por la publicación de las subvenciones, La Rioja cuenta con la misma fecha de fin para el Moves II que Cataluña, mientras que Cantabria y Extremadura todavía tienen varios meses antes del vencimiento.

En el caso de Melilla, esta ciudad tiene como fecha de vencimiento finales de septiembre.

A la pregunta se le suma la duda sobre el futuro de los fondos que se habían destinado en la segunda versión del Gobierno para impulsar la movilidad eléctrica.

En este caso, Cataluña agotó su dotación al poco tiempo de haber sido activada en 2020 por lo que se agregó un valor adicional a la primera suma, del cual todavía quedan fondos, según resaltan en su página web.

Eso sí, teniendo en cuenta las variantes, hay una gran posibilidad de que los interesados en adquirir un vehículo eléctrico prefieran esperar al Moves III y no aplicar al anterior, teniendo en cuenta que el dos concede hasta 5.000 euros, a diferencia de la nueva versión que ofrece 7.000 euros por el mismo vehículo.

 

 

Destacados.