Argentina | Bicicletas
jueves 15 de julio de 2021
Qué se conoce del plan de fabricación de bicicletas eléctricas en Argentina
El martes el Gobierno nacional presentó su plan de Desarrollo Productivo Verde el cual contempla la fabricación de bicicletas eléctricas en el país y financiamiento por parte de la banca nacional.
Compartí la nota

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció el plan de Desarrollo Productivo Verde donde uno de las principales líneas de trabajo es la movilidad sustentable.

Una de las acciones a corto plazo es la firma de un convenio con la industria para la fabricación local de bicicletas eléctricas que, según pudo averiguar Portal Movilidad, será en los próximos días.

Es uno de los anuncios más esperados y un sector que tiene un largo camino por recorrer, aunque se espera que se ponga en práctica rápidamente, los resultados recién se verían en 2022.

El acuerdo es con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (CIMBRA).

Además, está involucrado el Banco de la Nación Argentina el cual otorgará una línea de créditos y beneficios para la compra de bicicletas eléctricas.

Se estima que de un total de 10.065 millones de pesos que se movilizarán en este plan de Desarrollo Productivo Verde, 3.000 millones serán para la integración nacional de bicicletas eléctricas que afectará a 15 empresas y 20 mil usuarios.

Este proyecto de fabricación de bicicletas eléctricas en el país tiene el objetivo de familiarizar a los consumidores con el producto, colaborar en una solución de movilidad menos nociva para el medio ambiente y desarrollar las capacidades productivas locales, mediante un esquema asociativo con creciente integración local.

Tal como adelantó este medio, trabajan para producir cuatro modelos de bicicletas eléctricas de distintas gamas – dos modelos urbanos, uno plegable y una mountain bike- con un alto grado de integración local en los componentes. El objetivo es alcanzar el 38% en la etapa 1, el 64% en la etapa 2 y el 87% en la etapa 3.

Al momento de la presentación del proyecto en noviembre del 2020 se proyecta que la producción en 2021 alcanzaría las 10 mil unidades, en 2022 24 mil, 2023 36 mil, 2024 48 mil, 2025 54 mil y hacia 2026 60 mil.

Hoy en día las bicicletas eléctricas no alcanzan a representar el 1% del mercado general, no obstante, hay un gran potencial por explotar comparando con Europa que ya significan un 50% aproximadamente.

Destacados.