España | Vehículos Eléctricos
jueves 02 de septiembre de 2021
Qué refieren las autoridades españolas cuando mencionan “movilidad eléctrica”
La transición a la electromovilidad se ha tomado como política de Estado en España. Por tal motivo, altos cargos se han expresado al respecto y en torno a los debates que la atraviesan. En esta nota los pronunciamientos más destacados.
María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR)
Compartí la nota

Para llegar a carbono neutral en 2050 queda mucho por hacer. En el medo hay paradas claves como el 2030 y el despliegue en la actualidad de la infraestructura de carga y la penetración de los vehículos eléctricos.

También, la realidad indica que no es un camino sencillo y está inmerso en dificultades e intereses encontrados.

En esa tónica, retomamos algunas frases de referentes del sector:

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera Rodríguez, critica la “escasa empatía social” refiriéndose a los aumentos que rondarán un 25% sobre las facturas de electricidad, por parte de las empresas que la suministran.

Pero ante las críticas que recibió su declaración, Ribera Rodríguez explica que existe una “prohibición expresa” para fijar precios en los mercados mayoristas, como así también la imposibilidad de aplicar precios marginales.

Además, la Ministra deja sentada una propuesta en referencia a los grandes aumentos eléctricos que la ciudadanía española deberá hacer frente de aquí en adelante:

“Sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español”

Siguiendo con este tema, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, considera que “la electricidad no seguirá aumentando de precio a largo plazo”.

Si bien este es una dificultad que afecta a toda Europa y no en exclusiva a España, la palabra del experto quita un poco de presión al asunto, al afirmar que el elevado precio de la electricidad es temporal y que a largo plazo seguirá siendo mejor movilizarse con electricidad que con energías fósiles.

Pero también se pueden recopilar frases alentadoras que demuestran el avance real de la electromovilidad que se está transitando en la península ibérica.

Una “transformación ordenada, pero ambiciosa” es como se pronuncia el gobierno de Pedro Sánchez en referencia a la industria del automóvil eléctrico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España (MINCOTUR), María Reyes Maroto, a partir de analizar el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), sostiene:

“Tenemos los recursos, los actores y la ambición para hacerlo”.

Y además afirma que este programa “sitúa al sector de la automoción en el centro, en el protagonista de la movilidad del futuro”.

El objetivo del Gobierno es convertir a España en “líder de la electromovilidad”, y llevar a cabo la transformación “que ha reclamado la sociedad”.

También se tienen presentes la necesidad de cohesión territorial, el mantenimiento de la carga de trabajo en las plantas productoras, y además fomentar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.

En esa línea, la ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Diana Morant, enfatiza en la necesidad de transformar al país en una comunidad “más resiliente y una España más verde, más inclusiva, más igualitaria y más digital”.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, a su vez, redobla las ambiciones del proyecto: “Una apuesta como la de Zaragoza por electrificar el transporte público no se conoce en otras ciudades de España”.

Al mismo tiempo, la consejera refiere que los proyectos gubernamentales, “buscan desde el Gobierno que no se vuelva a comprar ningún autobús híbrido o de combustión, que solo se compren flotas eléctricas cero emisiones”.

A su vez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide que la transición sea “razonable, tranquila y asumible por el mercado” para llegar a la movilidad eléctrica de manera estable y bien sustentada.

Destacados.

En detalle. Renault Sofasa: «Para ensamblar vehiculos eléctricos, primero hay que robustecer la cadena de valor»

Para el presidente de Renault Sofasa, el robustecimiento de la cadena de valor de los vehículos eléctricos es fundamental para impulsar una política de reindustrialización en el país. En diálogo con Mobility Portal Latinoamérica, destaca la necesidad de poner foco en incentivos a la exportación para lograr posicionar a Colombia como proveedor de mercados vecinos.