Latam | Vehículos Eléctricos
jueves 03 de septiembre de 2020
¿Qué propuestas trabajan las asociaciones latinoamericanas para promover la movilidad eléctrica?
Diez asociaciones latinoamericanas participaron de "Mobility Ping Pong" y brindaron detalles de sus propuestas, cuál es el estado de situación y cómo se trabaja con los gobiernos para impulsar la electromovilidad.
Compartí la nota

Ayer por la tarde se llevó a cabo «Mobility Ping Pong», encuentro en vivo entre referentes de asociaciones y cámaras que trabajan para impulsar la electromovilidad en Latinoamérica. Debatieron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, con la moderación de la Ingeniera Regina Ranieri.

Los organismos fueron divididos en dos bloques y uno de los ejes temáticos se centró en las gestiones institucionales y las regulaciones que se trabajan en conjunto con las autoridades.

Compartimos un breve resumen sobre los comentarios de los invitados e invitamos a ver el video completo:

Diana Rivera – Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE)

Si bien está vigente la ley de incentivos al transporte eléctrico desde el 2018, no está operativizada. Indicó al respecto: “Trabajamos en la mejora del trámite de exoneración del impuesto a la circulación para que no sea engorroso. Lo mismo con el impuesto a la importación, para que sea expedito”.

“Ya tenemos un canal con las instituciones. Está pendiente un reglamento para la exoneración de repuestos relacionados con las baterías y los repuestos, y de parquímetro, es un beneficio que no está en muchas municipalidades”, expresó.

Juan Carlos Botrán – Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA)

En el país no existe un marco regulatorio y la asociación ya trabaja en eso. “Promoveremos una ley de incentivos fiscales que consiste en la eliminación de todo tipo de cobro hacia los vehículos eléctricos, cargadores y repuestos específicos como son baterías y controladores”, contó.

También está en proceso la incorporación de la revisión técnica vehicular. Los próximos pasos a seguir serán conseguir una ley integral de movilidad eléctrica y la ley de eficiencia energética.

Mark Sánchez – Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES)

Proponen la reducción del 50% del valor del impuesto en los pasos a los vehículos eléctricos para impulsar los viajes en las carreteras.

“Trabajamos para darle más espacios a las conversiones, conseguimos que las aseguradoras puedan tomar los convertidos y entregar pólizas de garantías. Además, queremos crear un centro nacional de movilidad sustentable donde confluya todo el ecosistema”, mencionó.

Alberto Escobar – Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH)

Desde la asociación buscan comenzar por lo simple, una placa patente distinta y que incluso que en la documentación figure que es un vehículo eléctrico.

En lo económico, exenciones para que las empresas puedan incorporar vehículos eléctricos y hacer la deducción de impuestos. Además, agregó: “Ya que no le da subsidios a los vehículos eléctricos que castiguen a los combustibles contaminantes”.

A los municipios los asesoran en la compra de vehículos eléctricos y para lograr un uso eficiente de las unidades.

Pablo Benveniste – Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Argentina (CAVEA)

La cámara trabaja en conjunto con la red de municipios frente al cambio climático que está integrada por más de 250 ciudades.

Sobre esto comentó: “Trabajamos en el desarrollo e implementación de ordenanzas que permitan regular la movilidad eléctrica, estén patentados o no los vehículos y en lograr incentivos e industrialización tanto de privados como públicos”.

Charles Sánchez – Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO)

“Con la reciente asunción del presidente de la República Luis Abinader, encontramos un gobierno comprometido con la electromovilidad y energías renovables”, destacó.

Además, mencionó que se solicitó el desmonte de los impuestos por un periodo de tres años para todos los vehículos eléctricos con el objetivo de masificar. En tanto a instituciones públicas, se trabaja para que el 30% de los vehículos comprados por el Estado sean eléctricos y en establecer una normativa para que sus edificios cuenten con infraestructura de carga.

Por otra parte, está en marcha un proyecto para la electrificación del sistema de transporte público como el caso del monorriel alimentado por solar y la importación masiva de autobuses eléctricos.

Adolfo Rojas – Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú)

Hace una semana salió el decreto supremo que promueve la instalación de infraestructura de carga y sostuvo que desde la asociación tienen sus energías en tres puntos principales: presentar en los próximos cuatros meses la estrategia nacional de electromovilidad, brindar a privados asesoría técnica, legal y financiera y dictar cursos destinados al público en general.

Ricardo Bovo – Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos de Brasil (ABRAVEI)

Comentó que están trabajando en conjunto con autoridades para que se reduzcan los impuestos a los coches eléctricos importados. “No hay tantas leyes que incentiven. De los 27 estados solo 3 disminuyeron el impuesto que se paga anualmente por el precio del coche”, expresó.

Luis Bertenasco – Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Argentina (AAVEA)

Destacó el proyecto presentado en diputados que establece que, al 2040, el 100% de las flotas del sistema de transporte público debiera ser eléctrico.

Andrés Barentin – Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC)

La relación con el gobierno está encaminada y buscan afianzar el contacto con el ministerio de Salud, senadores y diputados, además de establecer reuniones mensuales con organismos estatales.

“Proponemos medidas adicionales para flotas, como en lo impositivo que se considere al vehículo eléctrico como un gasto y para los privados, un bono para compensar las emisiones para cerrar la brecha”, enumeró.

Destacados.