España | Infraestructura de Carga
lunes 28 de junio de 2021
Preocupa la demora de los permisos para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en España
Daniel Pérez, CEO de EasyCharger, analizó los cambios a la normativa que agilizarían el desarrollo de la movilidad eléctrica en España en una entrevista para Portal Movilidad.
Compartí la nota

La empresa EasyCharger sigue expandiendo sus operaciones en el país, a pesar que existen ciertas trabas para facilitar el despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

«En España hay mucha burocracia», introduce Daniel Pérez, CEO de EasyCharger a Portal Movilidad.

Y explica cómo impacta en el sector: «No tiene sentido que para instalar un punto de carga, que en el mayor de los casos tarda tres meses, se tenga que esperar hasta más de un año por permiso», cuestiona Pérez.

En este sentido plantea que la transición al vehículo eléctrico exige «agilidad en los tiempos».

La inversión en estaciones se analiza en función de la demanda y el movimiento de vehículos, lo que permite evaluar decisiones operativas. Estas decisiones de negocio también se ven afectadas por la demora de los tiempos, ya que cuando se termina de hacer una estación las premisas cambian.

«Conocer la demanda real de una zona te permite analizar si debes instalar otra estación o ampliar la existente», indica.

La necesidad de reglas claras

Uno de los puntos que remarca Pérez es la necesidad de reglas claras que faciliten el despliegue de infraestructura, el trabajo de las empresas y la utilización del servicio por parte del usuario.

Entre los campos que presentan mayores desafíos está el de la interoperabilidad. «Es lo que exige el mercado y el Gobierno de España está trabajando en una plataforma para integrar todos los puntos de carga», explica el directivo.

Según Pérez el punto clave es lograr un consenso entre los operadores. «Es mejor hacerlo nosotros y poner las condiciones de juego y que no sea algo externo», remarca Pérez.

Las empresas, en este sentido, conocen en detalle las necesidades de los usuarios. «Si las reglas son externas puede ser contraproducente», sostiene.

«La mayor parte de los operadores no ven como positivo que una empresa externa quiera operar los puntos de carga y obtener un beneficio de ello», explica.

Por otra parte, y sumado a la necesidad de diálogo entre operadores para llegar a una interoperabilidad propia, está la necesidad de no traspasar un sobrecargo al usuario en los puntos de recarga. «Debemos tener un acuerdo entre los agentes para que esto no ocurra», propone el directivo.

«Las reglas tienen que ir por estos lados», afirman desde la empresa, destacando como pautas la interoperabilidad entre operadores que invierten, sostenibilidad en el precio y la ausencia de competencia desleal.

«Tu puedes tener una tarifa premium para ciertos usuarios, pero la de acceso libre al cargador no puede ser con sobreprecio porque el usuario va a tener que buscarse otra aplicación para no pagarlo: hay que ser transparentes», remarcan.

Así como desde EasyCharger actualmente trabajan en la implementación de estaciones súper-rápidas y con mayores plazas de carga por cada una, otra solución que se trabaja es el facilitar el acceso sin necesidad de ninguna aplicación. Sin embargo, aclaran que esto no reemplaza la necesidad de diálogo y consenso: «El cliente que usa la plataforma que le gusta debe poder acceder a todos los demás puntos de recarga».

«Hasta que no lleguemos a ese consenso, va a ser muy difícil avanzar en la movilidad eléctrica», advierten.

Destacados.