España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 13 de octubre de 2022
¿Qué lugar ocupa la movilidad eléctrica en los Presupuestos Generales del Estado 2023?
Más de tres millones de euros estarán destinados a la movilidad sostenible y la industria de la automoción en 2023, según lo acordado por el Gobierno central, sin que este pase aún por el Congreso de los Diputados donde tendrá su aprobación final.
Compartí la nota

Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán pasar por el Congreso de los Diputados para su debate, enmienda y aprobación. ¿Qué rol juega la electromovilidad en 2023?

Portal Movilidad España tomó nota de lo acordado por el Gobierno central y muestra qué cantidad de dinero se destinará a la movilidad sostenible y la industria de la automoción dentro del presupuesto 2023.

Tres ministerios son los tendrán oportunidad de ejecutar fondos que alcanzan los 3.624.604,53 euros, que engloba buses, transición de flotas del estado, incentivos y la digitalización de la industria.

MITECO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será el que contará con más presupuesto referido directamente a la movilidad sostenible.

Habrá tres planes que serán para realizar entre renovaciones de flotas y digitalizaciones. En primer lugar y con fondos de 504.786 aparece el “Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado”.

Este programa aumenta su caudal de dinero en un 39%, ya que su anterior presupuesto era de 306.697 euros.

El plan tiene como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible

Su ámbito de aplicación comprenderá la Administración General del Estado (AGE), sus organismos y entidades públicas. 

Se elaborarán Planes de Transporte al Centro Trabajo (PTT) y se implantarán las medidas que se deriven de estos. También se promoverá la renovación de la flota de vehículos públicos (Parque Móvil del Estado y flotas de vehículos de los diferentes ministerios y su sector público institucional) hacia vehículos con etiquetado oficial de cero emisiones.

Asimismo, se fomentará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios públicos, contribuyendo por tanto al despliegue de infraestructura de recarga por todo el territorio. 

Para alcanzar el objetivo, este programa impulsará la renovación de la superficie de los edificios de la AGE, incrementando así el número de instalaciones con una elevada calificación energética. 

Además, se implementarán sistemas solares fotovoltaicos u otras energías renovables en las instalaciones de la AGE y se promoverá la adquisición de vehículos “limpios” en el parque de vehículos públicos. 

En segundo lugar en MITECO, aparece el “Plan de Incentivos a la Instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno”

Este estará dotado de 455.000 euros para 2023, mientras que en 2022 contaba con un presupuesto de 445.000 euros (un 2,5% menos).

Dentro de las aclaraciones, específica: “Acelerar la penetración de la movilidad eléctrica, a través de medidas de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos y un plan de puntos de recarga con el apoyo a la adquisición de entre 180.000 y 225.000 vehículos eléctricos enchufables y entre 90.000 y 110.000 nuevos puntos de recarga hasta 2023”.

La movilización de estos fondos se realizará bien a través de actuaciones de ayudas y subvenciones a fondo perdido o bien mediante inversiones financieras, en función de las características y necesidades.

Dentro de estas subvenciones está mencionado el Moves Singulares, que desde este mes ha comenzado la convocatoria a nuevos proyectos en su segunda edición.

Luego, en tercer lugar dentro del MITECO figura el “Plan Nacional de Competencias Digitales”, con una dotación de 90.000 euros, por primera vez aplicado.

Con este se pretende “acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible e inteligente”.

Así, garantizar que las empresas españolas en general, y en particular las pymes, cuenten con las competencias digitales necesarias para abordar su digitalización.

Se busca incrementar el número de empresas españolas que integran en su negocio a las tecnologías digitales (realizando intercambio electrónico de información, utilizando la computación en la nube, incorporando herramientas digitales que favorezcan la movilidad sostenible y el teletrabajo).

MITMA

Dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aparece el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.

Este proyecto contará con una dotación de casi 200.000 euros más que en 2022. Se prevé que para 2023 se necesitarán 987.148,53 euros para su ejecución.

El presupuesto destinado es para transición de flotas de buses a eléctricos y zona de bajas emisiones (que tienen como límite diciembre de 2023 para ser aplicadas).

Se establecerán diversas convocatorias de subvenciones dirigidas a Ayuntamientos, en concurrencia competitiva, para financiar las siguientes tipologías de proyectos:

  • Proyectos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que recojan el conjunto de inversiones que requiere esa implantación
  • Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte colectivo e impulso a la movilidad saludable
  • Proyectos de transformación de flotas de transporte público
  • Proyectos de digitalización que contribuyan a la reducción de emisiones en el transporte urbano

Estas ayudas se destinarán a Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y bajo determinadas condiciones, también pueden destinarse a Ayuntamientos entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por otro lado, este programa estará enfocado a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte, excluidas las de titularidad municipal. Líneas de ayudas a convocar por cada Comunidad Autónoma en su ámbito territorial.

El objetivo es incentivar la penetración de las mejores tecnologías en cuanto a la propulsión de vehículos industriales en España, especialmente de tecnologías que proporcionen cero emisiones en el transporte.

“Existen vehículos pesados para el transporte de mercancías que son eléctricos puros, aunque la oferta aún es escasa y muy elevada en cuanto a los costes de adquisición”, aclara el documento.

Para esta transformación habrá cuatro líneas de ayudas:

  • Para el cambio de flota de vehículos de transporte de viajeros y mercancías de cero o bajas emisiones
  • Para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos industriales
  • A empresas para adquisición de semirremolques para transporte intermodal
  • A empresas para achatarramiento de vehículos antiguos.

MINCOTUR

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será el que cuente con la mayor dotación presupuestaria para su “Programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial. I+D+i+digitalización”.

Tendrá a disposición 1.587.670 euros, más del doble de lo que contaba para 2022 (622.614 euros).

Esta estrategia incluye los siguientes objetivos:

  • Digitalización de sectores estratégicos
  • Modernización y sostenibilidad de la industria
  • Impulso de las industrias tractoras “verdes” y digitales
  • Estrategia Española de Economía Circular

El Programa de incluye las siguientes líneas:

  • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (PERTE).
  • Línea de apoyo a planes de innovación y sostenibilidad, en la que financiará gastos asociados a la implementación de dichos proyectos
  • Línea de apoyo a proyectos con entidad propia, de menor alcance, para la implementación de la digitalización en procesos y organización de empresas industriales

Destacados.