República Dominicana | Vehículos Eléctricos
miércoles 26 de mayo de 2021
¿Qué falta? Se acerca la fecha pactada para la regulación de tarifas para movilidad eléctrica en RD
La falta de regulación ha provocado ciertas dudas en los métodos de cobranza de energía a la hora de recargar vehículos eléctricos.
Compartí la nota

La Superintendencia de Electricidad de República Dominicana (SIE) se encuentra en plena consultoría “Regulación para la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana” con el objetivo de abarcar dos estudios necesarios referidos a aspectos normativos y tarifarios. 

Por parte del sector se espera que este proyecto, que tiene a julio como mes estimado de finalización, no se dilate más de lo planeado dado que por ahora el país cuenta con un vacío legal que genera ciertos interrogantes. 

Sucede que, ante la ausencia de un marco regulatorio concreto, las distribuidoras de energía han sido más permisivas y flexibles respecto al cobro de los puntos de recarga. 

Es decir que los parqueos que tienen cargadores facturan por tiempo y no por energía utilizada, lo cual hasta el momento se encontraba prohibido.

“Es la solución transitoria que hemos conseguido con el tema de la recarga de paga”, señala Carlos Lantigua, director de Ingeniería de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), que agrega: “Cuando se alumbre la normativa se va a poder cobrar por kilovatios hora”. 

Por el momento, algunas empresas ya han acordado con Edesur esta respuesta para coordinar estas facilidades de cobro. 

“Nosotros entendemos que siendo una empresa mitad privada y mitad estatal evidentemente esa facilidad la debería tener cualquier empresa del sector”, afirma Lantigua, que también es socio fundador y gerente comercial de Gigaauto. 

En este sentido, la compañía muestra especial interés en el desarrollo de la situación dado que próximamente dará a conocer su red de recarga y su relativa aplicación móvil. 

Teniendo en mente los proyectos de su empresa, agrega: “Así como ellos firmaron el acuerdo, sería interesante que el mismo sea firmado también por cualquier empresa que esté interesada en el negocio de las recargas. Nosotros deberíamos tener condiciones similares mientras que la aprobación del reglamento esté en proceso”. 

Fechas estimativas para tener una normativa

La Superintendencia tiene previsto que el informe de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) esté listo para finales del verano, es decir, julio aproximadamente. 

A partir de entonces, se compartirá con todos los actores y luego pasará a unas rondas de consultas. 

Allí se convocará a los sectores interesados como el eléctrico, que incluye a las generadoras, distribuidoras y al organismo regulador; al sector privado, que ocupa el tema de comercialización de vehículos eléctricos y empresas vinculadas al negocio de las recargas; y de manera institucional al Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia y el Ministerio de Hacienda. 

En consecuencia, recién para fin de año se espera que la regulación entre por fin en vigencia.

Destacados.