Brasil | Infraestructura de Carga
miércoles 11 de mayo de 2022
¿Qué Estados de Brasil aún no tienen puntos de carga para vehículos eléctricos?
Los autos eléctricos están llegando a formar parte del día a día de las ciudades, grandes o pequeñas, aunque algunas todavía quedan afuera.
Compartí la nota

Los autos eléctricos tienen cada vez más demanda y ya circulan en las ciudades, pero aún hay Estados que no cuentan con estaciones de carga para subsidiar la necesidad de propulsión de los vehículos, divulgados en portales oficiales. Son ellos:

  • Roraima;
  • Rondônia;
  • Acre;
  • Tocantins;
  • Amapá;
  • Maranhão;
  • Para;
  • Amazonas;
  • Sergipe;
  • Mato Grosso do Sul.

Esta información se refiere a puntos de repostaje públicos y, por tanto, se considera una estructura propia, como kits de recarga privados, o estaciones de construcción colocadas también por iniciativa privada.

Actualmente, Brasil tiene alrededor de 1.250 estaciones de carga públicas. De estos, el 47% se concentran en el estado de São Paulo, lo que demuestra la deficiencia que aún tienen los estados del norte en cuanto a la electrificación de sus flotas.

La cuestión de la estructura de subsidio al suministro de energía eléctrica está entre las principales razones del retraso en la popularización de este medio de transporte.

Y, como se desprende de los datos proporcionados por ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), es más probable que se generalicen primero en la región centro-sur de Brasil.

La estimación de la agencia es que, para 2035, alrededor de 3 millones de autos eléctricos estarán en circulación en el país. Para estos, será necesario contar con estaciones de carga, públicas y/o privadas.

Después de todo, la tendencia es imposible de detener y, principalmente debido a los eventos del aumento en los precios de los combustibles, la proliferación de autos eléctricos es casi segura.

¿Cómo encontrar estaciones de carga?

La tecnología vino para ayudar a quienes viajan por Brasil y están preocupados por no encontrar puntos de carga para cargar sus vehículos eléctricos.

Las aplicaciones móviles ahora están disponibles que mapean las propias estaciones de electricidad para impulsar los automóviles.

Estas apps han sido una solución real para encontrar estos puntos de recarga. Esto se debe a que no hay datos completos sobre dónde se encuentran estas estaciones.

De hecho, esto puede haber influido en las cifras divulgadas sobre el número de locales mencionadas anteriormente, que es información distribuida por la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

La propia agencia deja claro que es posible que esta información esté desactualizada y que ciertamente existen puntos de recarga en estos estados. Sin embargo, pueden ser exclusivamente del sector privado.

Para quien está de viaje y necesita este apoyo, recurrir a las aplicaciones es, en definitiva, una “mano al volante”. Han sido alimentados exclusivamente por el uso de los propios usuarios, ya que funciona con Waze, por ejemplo.

Por lo tanto, siempre es válido divulgar nuevos lugares que encuentre. Seguro que esto ayudará a desplazarse a cualquier acompañante que también utilice el coche eléctrico.

Destacados.