Chile | Buses
jueves 19 de mayo de 2022
¿Qué criterios definirán las próximas licitaciones de buses eléctricos en Santiago?
Un análisis minucioso sobre el funcionamiento del modelo actual de separación de operación y provisión de flota es el que definirá las bases para que al 2040 todo el transporte público de Santiago sea eléctrico.
Compartí la nota

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) tiene a su cargo ejecutar la incorporación de más de 900 buses eléctricos que resultaron de la última licitación.

Además, según la Estrategia Nacional de Electromovilidad, al año 2040 el país deberá tener su flota de transporte público totalmente electrificada.

Para este objetivo, la autoridad considera que el mejor camino son los procesos concursales o licitaciones. No obstante, resta saber cuál será el formato que se aplicará.

“El modelo de licitación es un experimento a nivel latinoamericano porque separar la provisión de flota de la operación del servicio es algo que sin duda seriamente tenemos que evaluar”, asegura Paola Tapia Salas, directora del DTPM.

Y especifica: “Estamos desde ya generando la evaluación de ese proceso para el próximo año poder informar cuál va a ser el mecanismo: si vamos a seguir porque resulta más beneficioso este sistema de división o, si vamos a volver al sistema “histórico” donde el operador es el dueño de los buses”.

La funcionaria afirma durante su participación en el ciclo de entrevistas “Personalidades” de Portal Movilidad que esta evaluación se va a realizar con los datos financieros a la vista, pero también con aquellos datos de, por ejemplo, cómo resulta la mantención y la conservación de las unidades, cuál es el beneficio directo en ahorros de tiempos, entre otros, analizando a su vez los provechos para el usuario.

“Todo eso está en carpeta, todo está siendo evaluado, y seriamente cuando tengamos el resultado vamos a poder informar el mejor modelo para las próximas licitaciones”, confirma Paola Tapia.

Específicamente sobre las metas impuestas por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la directora del DTPM aseguró que los desafíos son muchos y se debe avanzar rápidamente para poder cumplirlas.

Exactamente son 991 e-buses los que se incorporarán de manera gradual y con un calendario durante los primeros meses de 2023.

Sobre esta tarea, Tapia remarca: “El DTPM tiene un desafío con los equipos técnicos que llevan años trabajando, de los que hay que reconocer toda la expertiz que tienen, para poner en marcha este proceso de licitación que no es menor”.

Para ello, se generó un programa de trabajo que incluye también cuestiones internas con otras unidades del Ministerio de Transportes.

“Lo que está detrás es un trabajo sincronizado con nosotros como autoridad que va a estar acompañando el proyecto de llegada de buses, de instalación de terminales y la operación”, confirma la funcionaria.

La entrevista completa con Paola Tapia Salas puede revisarse a continuación:

Destacados.