Latam | Vehículos Eléctricos
jueves 05 de mayo de 2022
¿Qué cambios y aprendizajes demuestran los proyectos de electromovilidad en la región?
Desde pilotos de movilidad eléctrica que no se midieron a la optimización de algunas variables, el detalle de la tarea de transitar hacia el transporte eléctrico.
Compartí la nota

La electromovilidad avanza en Latinoamérica y el Caribe y evidencia de ello quedó plasmada durante el último Especial de Movilidad Eléctrica organizado por Portal Movilidad.

En este espacio también hubo lugar para analizar los tipos de proyectos y los cambios que se van generando para lograr su optimización.

“Como pasa con cualquier nueva tecnología, hay un proceso de adaptación y aprendizaje en una primera etapa, eso está ocurriendo y lo estamos viendo con los vehículos eléctricos y lo que tiene que ver con infraestructura de carga”, comentó Sebastián Luque, CEO de Enerlink.

En esta línea, el profesional destacó que gran parte del aprendizaje que se está generando en el sector tiene que ver con el hecho de transitar de cómo se hacían las cosas con la tecnología antigua a cómo se hacen ahora con una nueva.

Y agregó: “En ese escenario uno tiende a pensar que las cosas se hacen de la misma forma”.

Desde Enerlink aseguran que observan que se está dando mucho la situación de repensar en la forma en que se hacen las cosas teniendo en cuenta las diferentes etapas de un proyecto: diseño, planificación, evaluación y operación.

Específicamente sobre los aprendizajes, Sebastián Luque, refirió: “Nos tocó ver en el último tiempo que había una evolución y sofisticación en general respecto de los distintos modelos de negocio relacionados a electromovilidad”.

Además, admitió una evolución en la gestión de la carga y la flota para poder realizarla de forma más eficiente, con mejores datos, con software y algunos cambios en cuanto a la optimización de capex.

Por otra parte, se dio lugar a modelos más complejos como, por ejemplo, una flota donde la carga no necesariamente se realiza en el mismo lugar y en los cuales participan varios actores.

“En carga pública ha aparecido el concepto de carga semi pública en estaciones de servicio pero que también prestan servicios B2B a empresas con condiciones más particulares y ahí el desafío pasa por hacer buena gestión de transacciones dado que son distintos de actores”, agregó el CEO de Enerlink.

Un dato no menor es que también existieron pilotos de electromovilidad que no se midieron bajo ningún concepto.

“En general ha habido una tendencia a entender que se deben planificar, diseñar mejor los proyectos, tomar en consideración el modelo de negocio que va a operar y usar software para apoyar esas gestiones”, concluyó Sebastián Luque.

El evento completo queda disponible a continuación:

Destacados.