Jamaica | Vehículos Eléctricos
martes 23 de agosto de 2022
¿Qué beneficios obtienen vehículos eléctricos de Jamaica tras aprobación de Arancel de Aduanas?
El Gobierno jamaiquino opta por la reducción de impuestos y la eliminación de las tarifas de licencia para incentivar la transición hacia la movilidad eléctrica. ¿Qué plantea la normativa?
Compartí la nota

A fines de junio, el Gobierno de Jamaica aprobó el Arancel de Aduanas que pretende reducir los impuestos a la importación de vehículos eléctricos con el objetivo de incentivar la transición hacia la electromovilidad.

Además, la normativa elimina las tarifas de licencia durante los próximos cinco años para los compradores de unidades cero emisiones.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Servicio Público, Nigel Clarke, explica: “Las tasas arancelarias más bajas y la exclusión del requisito de la tarifa de licencia se aplican a aquellos autos eléctricos que tienen tres años o menos al momento de la importación”.

“Estos vehículos están experimentando cambios rápidos, por lo que se sirve mejor al interés público al garantizar que se prefieran las últimas tecnologías a las más antiguas. Tener unidades eléctricas de diez años en el país no ayuda a nadie. Necesitamos los últimos modelos”, indica Clarke.

Por otra parte, cabe recordar que a fines de junio entraría en vigencia la Política de Movilidad Eléctrica que permitirá el ingreso a la isla de vehículos que no tengan más de tres años, para evitar que Jamaica se convierta en un vertedero para autos más viejos.

“Lo importante es incentivar a las personas a que compren cero emisiones, que son mucho más caros que los regulares”, comentó en su momento Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía y Tecnología.

Además, Vaz explicó que se cuenta con la infraestructura necesaria para acomodar los vehículos, ya que el sector privado estableció estaciones de carga en varias secciones de la isla.

Vale mencionar que en abril el Gobierno acordó junto a la empresa Evergo el establecimiento de 60 puntos de carga rápida. Sin embargo, la intención del Gobierno es instalar 500 estaciones para el 2022, realizando alianzas con empresas privadas.

Durante el 2021, Evergo realizó un estudio de mercado para evaluar las zonas exactas donde es necesario invertir. A partir de los resultados, buscarán realizar un entramado de infraestructura que articule las principales avenidas y rutas.

Esta iniciativa estará acompañada de una app que posibilitará consultar sobre la estación de carga más cercana, planificar la ruta, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.

“En un país donde tenemos más del 30% de consumo de petróleo por parte del sector del transporte, somos conscientes de que esta debe ser la opción para nuestra gente. El futuro es eléctrico y el Gobierno ve a los vehículos eléctricos como una prioridad”, indicó Vaz.

Destacados.