Latam | Latam
lunes 20 de diciembre de 2021
Proyecto Sirius: La novedosa tecnología de carga de Wallbox que marca tendencia en Latinoamérica
La compañía afirma que el salto tecnológico para la región estará dado gracias a la carga bidireccional de energía, aunque para lograrlo antes resta que se masifiquen los centros de recarga.
Compartí la nota

La empresa española asegura que apuestan al mercado de electromovilidad latinoamericano y afirma que el próximo paso que le queda por dar a la región es incorporar la bidireccionalidad a la infraestructura de carga existente. 

“Ir un punto más allá sería la carga bidireccional. Entonces, no solamente tendría la capacidad de cargar el vehículo sino que también de utilizar la energía del vehículo para devolver a mi casa o a la red eléctrica”, señala Diego Martins, regional manager Latam de Wallbox, durante el último Especial del año organizado por Portal Movilidad

Luego, agrega: “En Latinoamérica, el primer paso es la instalación de la infraestructura de carga, pero cuando eso ya esté masificado, la siguiente etapa será la gestión de la energía”. 

Esta solución es una de las últimas innovaciones de la compañía, que lanzó en septiembre de este año su producto Sirius Energy Management. 

El mismo permite gestionar energía integrando a la red eléctrica con fuentes de energía renovable residenciales y las baterías estacionarias in situ. Al mismo tiempo, las equilibra en tiempo real para cubrir la demanda de energía del edificio mientras optimiza los costes de energía y el impacto ambiental.

En conjunto con Quasar, el cargador bidireccional de Wallbox, los edificios son capaces de utilizar una flota de vehículos eléctricos como fuente adicional de energía.

En la región, ya se realizaron proyectos pilotos, como sucedió en Brasil. Allí, Wallbox junto a Nissan cargaron un stand durante un evento a través de un vehículo eléctrico. 

Por supuesto en Barcelona, específicamente en las instalaciones de la firma, esta tecnología ya es utilizada. En la actualidad, Sirius gestiona todos los flujos de energía en su sede, que integra una flota de 23 Nissan LEAF y cargadores Quasar bidireccionales, 750m² de paneles solares, 560 kWh de almacenamiento de energía in situ y la red eléctrica.

De esta manera, Sirius aumentó el uso de energía renovable en un 20% y también redujo la dependencia de la energía de la red en un 50%.

“Cuando todo el tema de la infraestructura de carga esté masificado, los vehículos serán fuentes de energía móviles con un sistema inteligente por detrás que hará que cambie la manera de utilizar la energía”, indica Martins. 

Y cierra: “Tendré la posibilidad de ir a un supermercado, que este tome energía de mi vehículo y, después por ejemplo, yo tenga un descuento. Creemos que este es un futuro que ya empieza a ser realidad en algunos países”.

El evento completo:

Destacados.