Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El pasado agosto informábamos en Portal Movilidad que, a partir de un convenio de trabajo entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Petrel S.A., Argentina tendría su primer avión eléctrico.

Al respecto, se produjeron en los últimos días dos grandes avances hacia la concreción del proyecto.

Por un lado, Carlos Antonietti, el presidente de Proyecto Petrel S.A. compartió: “Hemos enviado el plan de trabajo completo -desde la etapa que estamos ahora hasta que el avión vuele- a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que lo supervisen”.

Por tal motivo, se realizaron en este tiempo distintos encuentros a partir de conferencias telefónicas con los inspectores. Se desconoce por el momento el tiempo que pueda llegar a demorar el proceso de supervisión del que se obtendrán observaciones al proyecto.

Por otro lado, Antonietti confirmó que Pretel S.A. tiene construida casi en su totalidad la cabina, es decir, la estructura que necesita la Universidad para oficiarle cuestiones relacionadas con el diseño, por ejemplo las mediciones de dónde irían las baterías y el motor ya que la UNLP es la encargada de instalar estos componentes y los circuitos de control del sistema eléctrico.

“La cabina está en un 95% construida y pensamos que la primera semana de noviembre le consultaríamos a la Universidad si ya la quieren recibir”, dijo el empresario.

Una vez que se realicen las mediciones en la UNLP, se devuelven los planos a Petrel para que continúen con la construcción de lo que haya que adaptar.

Por su parte, el equipo de la Universidad está en la fase final de determinación de qué grupo motopropulsor va a usar y qué baterías.

Se estima que cuando se concreten estos estudios y existan decisiones finales, será casi en simultáneo con la finalización de la estructura de la cabina.

“El hecho de que terminemos la estructura en noviembre adelanta tres meses nuestro plan de trabajo inicial”, afirma Antonietti a Portal Movilidad. A su vez comenta que el contacto entre el equipo interdisciplinario de trabajo es de todas las semanas.

Cabe recordar que se trata de un prototipo que sería apto para vuelos de instrucción con las características técnicas de un equivalente a 100 caballos de fuerza producidos eléctricamente con una hora y quince minutos de autonomía de vuelo en el orden de 100 o 120 km por hora.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador