Perú | Vehículos Eléctricos
miércoles 02 de noviembre de 2022
Proyecto de mototaxis eléctricas «varado» por falta de créditos financieros en Perú
Si bien cada vez más compañías realizan esfuerzos por impulsar la micromovilidad en Perú, la ausencia de una normativa que la contemple dificulta la concreción de iniciativas. ¿Qué hace falta para incentivar el mercado de motos y bicicletas eléctricas?
Piloto realizado por distintas asociaciones vinculadas a las mototaxis.
Compartí la nota

CAVI Industrial, empresa especializada en automatización industrial y eficiencia energética, realiza proyectos enfocados en micromovilidad de la mano de otras compañías.

En este sentido, junto a una firma chilena comenzaron a trabajar el año pasado en un plan para implementar las mototaxis eléctricas en Perú. Sin embargo, la iniciativa no pudo concretarse debido a dificultades en el financiamiento.

“También trabajamos con una empresa que se dedica a realizar delivery en el país para que opere con motos cero emisiones. Pero ninguno de los dos proyectos pudo completarse porque no se dan facilidades para la movilidad eléctrica”, declara Erick Uribe Viviano, CEO de CAVI Industrial, en diálogo con Portal Movilidad.

Y explica: “En Perú los eléctricos comprenden un costo de adquisición mayor con respecto a los de combustión interna. Por eso no están al alcance de los usuarios y se dificulta comprarlos. En este caso, necesitaban ayuda en el financiamiento, pero no se pudo concretar debido a que La Banca no ofrece facilidades para estos rodados”.

Desde la compañía, solicitaron apoyo al Estado y otras entidades de modo que pudieran ofrecerles algunas facilidades. Sin embargo, no mostraron interés en la iniciativa.

“La empresa chilena era la encargada de realizar la gestión con municipalidades y otros organismos para lograr concretar el plan y sacar los vehículos a la calle. Sin embargo, no recibimos apoyo y el proyecto se frenó”.

Otra dificultad que atraviesa el sector tiene que ver con el hecho de que “el boleto para transporte es bajo y no puede elevarse el precio”. En efecto, apostar por el recambio de flota, con unidades cero emisiones, supone realizar una inversión que no es redituable desde el punto de vista económico.

Vale mencionar que el objetivo del proyecto consistía tanto en fabricar los rodados en el país, así como también aplicar el retrofit en vehículos existentes.

“Los componentes los importamos de China y acá ensamblamos las unidades. El año pasado también reconvertimos algunas motos en eléctricas utilizando baterías de litio”, indica Uribe Viviano.

¿Qué hace falta para avanzar en micromovilidad?

Ninguno de los once proyectos de ley relacionados con la electromovilidad presentados ante el Congreso de la República contemplan a la micromovilidad, mercado que en Perú alcanzó los 50.000 usuarios.

“Se presentaron proyectos que anulan los impuestos a vehículos cero emisiones para promocionarlos, pero no incluyen a los rodados menores”, lamenta el CEO de CAVI Industrial.

En este sentido, desde el sector reclaman la eliminación del impuesto a la importación para motos, bicicletas y otros productos de micromovilidad.

Además, solicitan que se disminuyan las tasas para adquirirlos. “Hay empresas que financian pero a tasas muy altas –debido a la inflación- que no son accesible para los usuarios. Deberían bajarlas”, reconoce Uribe Viviano.

“Para poder trabajar con estos vehículos se los debe inscribir lo cual supone un costo. Lo ideal es que se les dé acceso libre para promoverlos, al igual que sucede en otros países”, añade.

Leer más: Micromovilidad, el segmento “olvidado” del Gobierno en las normas e incentivos de Perú.

Destacados.