Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Project Finance es un modelo financiero que aplica a proyectos de capitales intensivos con la capacidad de generar recursos propios que permiten cancelar la deuda a medida que se generan ingresos por la operación durante plazos extensos.

Sergio Robredo, director de Financiamiento Estructurado y asesor financiero de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) menciona que la esquematización Asociaciones Público- Privada (APP) tiene numerosas ventajas para financiar la renovación de unidades del transporte público, por caso, buses eléctricos.

En este sentido ejemplifica con la experiencia de la Ciudad de México que apostó por la renovación de la flota de trolebuses, acompañando con garantías que reforzaron el proyecto de inversión ante operadores con mayor riesgo financiero.

“Un punto fundamental que le dio bancabilidad a ese proyecto fue el apoyo del gobierno de la ciudad de México con el mecanismo de subrogación en el caso que hubiera un faltante el pago de la deuda luego de recolectar todos los peajes”, sostiene.

Además, agrega: “Una estructura bancable permite largos plazos para adaptarse, por lo menos 12 años, altos apalancamientos del orden del 80% que maximizan la Tasa Interna de Retorno (TIR) del accionista promotor”.

En cuanto a puntos específicos para inversiones en el sector indica: “Lo fundamental es evitar los ingresos a demanda”.

“Por eso pensamos los pagos fijos por disponibilidad que permitirían eliminar la volatilidad del cash flow y ayudarían a maximizar el apalancamiento alcanzando los largos plazos y a la rentabilidad de los accionistas promotores para que sea predecible y atractivo”, explica.

En todo contrato de APP están los elementos básicos como la posibilidad de dar garantías, cláusulas de equilibrio económico financiero, mecanismos de resolución de controversias donde el contrato de concesión debe tener arbitrajes internacionales para que el concesionario pueda ampliar las posibilidades del financiamiento y pago por terminación anticipada.

Sobre la incorporación de la banca internacional en las inversiones destaca: “Estamos en una crisis económica donde las entidades financieras aumentan su morosidad, hay un credit crunch y baja el apetito, pero si están bien estructuradas las operaciones facilitan que entren entidades bancas multilaterales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo o IFC”.

El CAF apuesta por la electromovilidad, de manera tal que cuenta con un área de asesoramiento financiero desde la cual se aconseja a gobiernos de ciudades para buscar APP bancables, estructurarlos y que tengan éxito.

Asimismo, Robredo comenta que la entidad está canalizando el ahorro de privados de a forest de planes de pensión hacia el mundo de la infraestructura.

Las declaraciones del portavoz del Banco de Desarrollo de América Latina se dieron en marco del ciclo Videocafé series de Latam Mobility, en esta oportunidad titulado “Innovación en Modelos de Negocio: Buses Eléctricos para el Transporte Público”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador