México | Camiones
martes 17 de enero de 2023
Proveeduría regional y cargadores para camiones eléctricos: Las dos «preocupaciones» de ANPACT
Si bien la asociación augura un buen año para la transición del sector pesado hacia la electromovilidad, aún hay varias cuestiones por resolver para que el crecimiento sea exponencial.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Compartí la nota

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) augura a Portal Movilidad un año de evolución para la electrificación del segmento.

“No tenemos cifras sobre el crecimiento que se pueda llegar a tener, pero existe la expectativa de que sea exponencial. Sobre todo en la medida en que las baterías sean más eficientes y se pueda aminorar su costo”, afirma el presidente de la asociación, Miguel Elizalde.

Por otro lado, ubica esta posibilidad de incrementar unidades electrificadas en dos puntos: la ampliación de una proveeduría regional y la infraestructura energética. 

“Es uno de los temas que hemos apuntado al gobierno mexicano para que se trate en la cumbre con Estados Unidos y Canadá. Necesitamos tener una mayor proveeduría regional en aspecto de electromovilidad”, sostiene el referente. 

Y amplía: «Principalmente baterías eléctricas y motores eléctricos para poder mantener nuestro liderazgo como potencia exportadora de estos vehículos porque tenemos que cumplir un valor de contenido regional específico. Actualmente tenemos que lograr el 60% de valor de contenido regional. En el año 2024 será un 64% y en el 2027 será el 70%”. 

Por otro lado, en relación a la capacidad energética, desde ANPACT se marca que “no se trata del mismo requerimiento para la carga residencial de vehículos que para una flota de 50 o 100 camiones”.

Inclusive empresas como Izusu han indicado que la falta de crecimiento en el sector se debe a la escasa infraestructura de carga para las unidades.

«Existen solo 37 electrolineras con capacidad de carga mayor de 50 kW, aunque sólo 11 se adaptan a los requerimientos para vehículos pesados. Y de los 286 pesados eléctricos, tan sólo 20 son camiones de carga”, expresa Miguel Mejía, director de postventa de la empresa.

Por otro lado, desde la empresa japonesa se sostiene que es necesario que se disminuya la edad del parque vehicular en este segmento.

“El promedio de edad del parque hoy es de 18 años. Si lográsemos reducirlo a 15, sería más beneficioso que lo que podrían lograr cientos de vehículos eléctricos”, argumenta Takashi Ichinose, presidente del Consejo y director ejecutivo.

Al respecto del 2022, desde ANPACT se valora positivamente la actuación que han tenido las unidades pesadas eléctricas en la Expo Transporte. 

“Tuvimos varias presentaciones de vehículos eléctricos en las exposiciones. Tenemos dos plantas de producción y exportación. Ya vemos buenas cifras de comercialización en carga de unidades eléctricas”, indica el presidente de la asociación. 

Luego, añade: “Ya tenemos la posibilidad de tener procesos de manufactura en México, inclusive en pasaje, para estos vehículos”. 

Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), este año se vendieron en México cinco unidades eléctricas y 401 híbridos, lo cual representa en suma el 1% del total de ventas aproximadamente.

De ese total 115 vehículos híbridos fueron comercializados durante el mes pasado.

Destacados.