Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 19 de octubre de 2020
Prosperan las conversiones de vehículos eléctricos mientras avanza la regulación en Chile
El Ministerio de Transporte de Chile prohibió en 2019 otorgar revisiones técnicas a vehículos convertidos a tecnología eléctrica. No obstante, se siguen solicitando y realizando conversiones de vehículos que se mueven dentro de recintos privados.
Compartí la nota

En 2019, el Ministerio de Transporte de Chile emitió una circular a todas sus secretarías regionales ministeriales, donde oficiaba a las plantas de revisión técnica a “no efectuar revisión técnica vehículos convertidos, así como no avalar sus transformaciones a través de la inspección ocular.

Por tal motivo, empresas que se dedicaban a realizar este tipo de servicio debieron buscar un nuevo nicho de negocio.

Gonzalo Pacheco, CEO y fundador de Movener.

“Empezamos a convertir vehículos que son del interior de las empresas”, comenta a Portal Movilidad Gonzalo Pacheco, CEO y fundador de Movener.

Es así como, poco a poco, comenzó a aumentar la demanda de conversiones de vehículos que son utilizados en territorios o recintos privados, tal caso de empresas con planta propia o centro de distribución, mineras y supermercados, entre otros.

En estos lugares, se generó un vacío legal que permite que distintas compañías decidan optar por instalar cargadores en sus recintos y convertir a eléctricos los vehículos que allí dentro circulan.

Por tales motivos, Pacheco asegura: “Hay escenarios donde las conversiones siguen vivas mientras tanto se regula”.

La mayoría de las empresas que se interesan por la posibilidad de convertir a tecnología eléctrica o híbrida sus vehículos de circulación interna son corporaciones que a nivel mundial manejan una política de cero emisiones y encuentran en este servicio una posibilidad de aporte a la causa.

Más allá de las políticas empresariales hacia las bajas o cero emisiones, las compañías también manifiestan un alto nivel de competitividad en sus vehículos convertidos en relación a los de combustión interna.

De hecho, el ahorro de la inversión de activo también es manifiesto ya que representa el 15% del costo que afrontaría en caso de comprar un vehículo eléctrico nuevo.

Se encuentra también aquí una oportunidad de los empresarios de hacerse cargo de la economía circular y darles una nueva oportunidad a vehículos que para algunas cuestiones ya catalogan como antiguos.

Además se reflejan reducciones en el consumo energético –de entre un 60% y 70%- y en el mantenimiento.

Movener también generó una patente de conversiones a sistema híbrido y está un proceso de escalamiento hacia Latinoamérica licenciando sus conocimientos en otros países como Colombia, México, Puerto Rico y Argentina.

Cabe recordar, que Portal Movilidad informó que la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) se encuentra realizando gestiones ante la Secretaría de Transporte para regular las conversiones de vehículos eléctricos en Chile.

Destacados.