Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 05 de agosto de 2022
Privados reclaman incentivos a Gobierno para migrar hacia la electromovilidad en Chile
Las compañías, y sobre todo las multinacionales, tienen en agenda la transición hacia la movilidad eléctrica, pero, en algunos casos, se ralentiza por la falta de estímulos.
Compartí la nota

Las empresas, desde aquella que tiene la flota de vehículos más pequeña hasta la que cuenta con cantidades más grandes, son actores que deben ir planificando cómo abordar la transición a la electromovilidad, considerando los anuncios de las automotrices y las metas de electrificación de los países.

Mauricio Serna, CEO de ALD Automotive Chile, admitió sobre la movilidad eléctrica: “Es un tema súper relevante en la agenda de todas las compañías en este momento”.

Esto se debe a que, para el caso de las empresas multinacionales, por ejemplo, se observan y planifican metas agresivas en cuanto a penetración de movilidad eléctrica y disminución de la huella de carbono.

No obstante, Serna considera que los incentivos para migrar de tecnología que se puedan dar a las empresas pueden tener un importante impacto ya que son las llamadas a dar el ejemplo. Sin embargo, actualmente no cuentan con el apoyo suficiente del Gobierno.

“Chile está rezagado en términos del paquete de políticas y es un actor importantísimo. Al final son las empresas, los consumidores, las marcas y los gobiernos los que tienen que apoyar a ese ecosistema para que pueda fluir”, comenta el CEO de ALD Automotive en diálogo con CNN.

El nivel de porcentaje de vehículos eléctricos en el país crece mes a mes, pero el nivel de penetración aún es bajo.

Si bien todavía no se ofrecieron las estadísticas de vehículos de cero y bajas emisiones de mercado con cierre a julio, sí se conocen las del mercado a combustión, que registraron 38.306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos el mes pasado.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con el resultado del mes pasado, se vendieron 260.759 unidades de livianos y medianos a combustión interna en lo que va del año en términos acumulados, lo que implica un aumento de 20,1%, frente al mismo lapso registrado en 2021.

En cuanto a camiones, la cifra de comercialización acumulada durante el año continúa reflejando un aumento de 9,3% con 9.670 unidades vendidas.

Y, en cuanto a buses, durante los primeros siete meses de 2022, las ventas acumuladas suman 1.074 unidades nuevas, con un aumento de 10,6%, frente al mismo período del año anterior.

“No es incentivar al que más tiene para comprar un vehículo costoso, sino a las empresas que son las que realmente pueden acelerar esta transformación con una mayor responsabilidad”, asegura Mauricio Serna.

Sin embargo, en su postura también deja en claro que a las personas naturales también hay que ofrecerles motivaciones para adoptar esta tecnología.

La empresa, que ofrece servicios de Leasing de vehículos, Renting Ejecutivo y Administración de flotas, anunció a finales del año pasado que comenzaba con pruebas en vehículos eléctricos e híbridos en Chile con la intención de incorporar esta alternativa a su flota.

“Es incentivar al aparato productivo, ese lado puede ser un buen camino para arrancar”, concluye el ejecutivo.

Destacados.