República Dominicana | Infraestructura de Carga
miércoles 30 de marzo de 2022
Privados piden claridad en nuevas tarifas para carga de vehículos eléctricos en RD
La socialización de los borradores de los reglamentos de movilidad eléctrica trajo consigo una serie de cuestionamientos por parte de las empresas interesadas, como se esperaba. ¿En qué aspectos esperan mayor claridad para el marco regulatorio?
Compartí la nota

Si bien los últimos años la comercialización de la energía eléctrica para la recarga de vehículos se ha visto concentrada en solo una compañía en República Dominicana, el auge de la electromovilidad ha ampliado el número de players que buscan ser parte del juego. 

Algunos nuevos actores solicitan reglas de mercado claras y, tras observar los nuevos borradores tarifarios llevados adelante por la Superintendencia de Electricidad (SIE), condensan sus preocupaciones principalmente en dos puntos: la diferenciación de precios por horario y la regulación de la potencia. 

“El borrador como tal tiene muchos temas positivos y algunas lagunas que nos tienen en duda con algunas cuestiones”, advierte Charles Sánchez, presidente de Zero Emision, en diálogo con Portal Movilidad

Cabe recordar que la firma importadora y vendedora de movilidad eléctrica en el país proyecta ampliar su negocio hacia la carga de energía. 

En ese sentido, Sánchez afirma: “Es positivo que se vayan a definir tarifas horarias. Sin embargo, no vemos muy claro si van a estar liberadas de la potencia o van a estar cargadas con la misma, como ocurre actualmente. Queremos que en el reglamento se puedan definir ambos temas a favor de los usuarios”. 

En lo que respecta a la potencia, en República Dominicana se encuentran limitados a una máxima de 10 kilovatios. 

Si se considera que cualquier vehículo consume siete kilovatios cargando a 32 amperes, un hogar que tenga dos coches y los pone a cargar al mismo tiempo se va a pasar de los niveles de potencia que no son penalizados en el país. 

Como menciona Sánchez, la reglamentación sí apunta a una carga diferenciada por horas, aunque todavía tenga algunos puntos por esclarecer o apuntalar. 

Se definieron dos bloques horarios aplicables a las tarifas de recarga de vehículos eléctricos: horas de alto costo, que corresponden a las comprendidas entre las 09:00 am y las 01:59 am del día siguiente; y horas de bajo costo, aquellas entre las 02:00 am y las 08:59 am.

A su vez, la tarifa de Baja Tensión Simple para Recarga de Vehículos Eléctricos debe ser inferior a 1.000 V. Aquellos clientes que adopten esta tarifa podrán tener una potencia conectada igual o inferior a 25 kilovatios. 

Por otro lado, son clientes en media tensión aquellos que están conectados con su empalme a redes cuya tensión es superior a 1.000 V e inferior o igual a 34,500 V. 

Finalmente, Sánchez asegura estar de acuerdo sobre este nuevo marco regulatorio que busca una comercialización de la energía que se rija por el libre mercado.

El plan es que puedan haber más actores del sector que compren la energía a las distribuidoras y que hagan el uso que ellos entiendan para el punto de carga para los autos eléctricos. Lo vemos bien porque queremos que esto se masifique y que cualquiera pueda participar”, señala.

Y cierra: “Si se libera a que cualquier empresa pueda entrar al tema de venta de energía a través de cargadores, la competencia sana será la que ayude al sector a crecer”.

Destacados.