Venezuela | Vehículos Eléctricos
lunes 31 de octubre de 2022
Privados iniciarán diálogos para crear Ley de Electromovilidad en Venezuela
Privados anticipan que en las próximas semanas comenzarán las reuniones. ¿Por qué viene retrasado?
Compartí la nota

David D’Amico Tellini, titular de Redcharger, afirma en contacto con Portal Movilidad que se aproximan los intercambios con el sector público para el tratamiento de una ley que favorezca y regule la electromovilidad en Venezuela. 

Desde los privados se viene enunciando la necesidad de incorporar legislación que aporte claridad en la estandarización de cargadores, incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y exenciones para la importación.

Es por eso que D’Amico Tellini, en su carácter de abogado y referente en electromovildiad del país, trabaja en un proyecto que se ajuste con la normativa vigente en la república bolivariana.

En este momento se ha retrasado la discusión por los problemas de inundaciones en zonas cercanas a Caracas. El Gobierno está enfocado en eso y el tema del proyecto de ley no ha sido una prioridad. Creo que es entendible, admite el empresario.

Se trata de las intensas lluvias que cayeron sobre Tejerías, Estado de Aregua. En la localidad ubicada en el centro del país, se han registrado al menos 25 personas fallecidas y 52 desaparecidas.

Cabe recordar que el sector concesionario cesó en sus actividades a partir del año 2012 por razones político-económicas que atravesaba el país. Sin embargo, hace meses que se retomaron las comercializaciones y con ello la venta de vehículos eléctricos. 

“Tiene que venir un poco de estímulo por parte del Gobierno para la importación de estos vehículos y eliminar algunos tipos de aranceles que puedan bajar los costos”, plantea D’Amico.

Y agrega: “El Gobierno está obligado a dar este tipo de subsidios independientemente de que seamos un país petrolero. Yo creo que la economía de igual forma es afectada por ese subsidio de la gasolina”. 

Mientras tanto, desde la firma se sigue avanzando en su plan de incorporar dos puntos de carga todos los meses en distintos puntos del territorio nacional.

Se trata de la instalación de cargadores rápidos cada 100 km en las principales ciudades del país para, en el largo plazo, establecer una ruta de carga nacional que permita la circulación efectiva de vehículos eléctricos.

Esta semana inauguramos dos centros de carga en Caracas, y el mes que viene se hará lo propio con otro más. Seguimos avanzando en ese sentido, adelanta D’Amico Tellini. 

Cabe destacar que, además de la instalación mensual de estaciones, desde la firma se proyecta incorporar a la nación el primer SuperCargador. Redcharger se encuentra en tratativas para sortear dificultades logísticas y financieras.

De a poco se está avanzando, aunque sería necesario también el desarrollo de legislación que permita al sector avanzar, indica D’Amico Tellini.

Destacados.