Venezuela | Vehículos Eléctricos
miércoles 12 de octubre de 2022
Privados impulsan el primer proyecto de ley de electromovilidad en Venezuela
Ante la falta de regulaciones, el sector empresarial insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto. A continuación, los puntos a regular.
Compartí la nota

David D’Amico Tellini, titular de Redcharger, es abogado y trabaja desde hace cinco años en el rubro de la movilidad eléctrica. En conversación con Portal Movilidad, comparte los puntos que deberían regularse para el desarrollo del sector.

“Si bien es algo nuevo en Venezuela, ya tengo un proyecto de ley definido y adaptado a la normativa nacional. Estamos en la fase de comenzar a hacer llegar este proyecto a los entes competentes para que comience su discusión”, afirma el empresario. 

D’Amico Tellini asegura que hace falta iniciativa pública hacia la estandarización de cargadores, incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y exenciones para la importación de los mismos.

“Tiene que venir un poco de estímulo por parte del Gobierno para la importación de estos vehículos y eliminar algunos tipos de aranceles que puedan bajar los costos”, plantea D’Amico. 

En ese sentido, el directivo mira con buenos ojos las regulaciones que se dieron en Panamá y Colombia en relación a la movilidad eléctrica.

Cabe destacar que actualmente los coches cero emisiones en Venezuela se restringen a un sector económicamente acaudalado de la población. A su vez, desde el 2012 las concesionarias no tuvieron actividad, situación que se revirtió este año. 

A partir de este cambio, la banca ya comienza a dar pasos hacia el financiamiento de vehículos eléctricos.

“Desde la reactivación de la concesionaria y la posibilidad de importar, vemos que el consumidor ya puede comenzar a indagar sobre este tipo de movilidad”, sostiene el titular de la empresa de carga. 

Y agrega: “Aquí tenemos una oportunidad de oro, ya que existe red de carga previamente a la llegada masiva de vehículos eléctricos. Estamos tratando de tener las estaciones para que el usuario se sienta seguro cuando salga de la concesionaria”.

Vale mencionar que Venezuela no cuenta con disposiciones que favorezcan a la movilidad eléctrica. 

En torno a sus plazos y objetivos, la actualización de su Contribución Determinada para la lucha contra el Cambio climático y sus efectos no establece acciones hacia la expansión de la movilidad eléctrica en el país.

Sin embargo, sí establece objetivos de mantenimiento de la flota de Mérida, la localidad donde actualmente existe una flota de 45 trolebuses en su sistema de transporte.  

Por otro lado, el combustible en Venezuela es uno de los más baratos en Latinoamérica: 0.5 galones por litro de gasolina. Al respecto, el presidente de Redcharger asegura que los usuarios no van a pagar un vehículo que cuesta el doble que en el exterior si además el combustible es tan accesible. 

“El Gobierno está obligado a dar este tipo de subsidios independientemente que seamos un país petrolero. Yo creo que la economía del país de igual forma es afectada por ese subsidio de la gasolina”, argumenta el abogado. 

Destacados.