México | Home
viernes 20 de agosto de 2021
Privados analizan inversiones ante el proyecto de CDMX para implementar bicitaxis
Con la intención de motivar una movilidad no contaminante y segura, la capital mexicana apunta a una renovación total de sus mototaxis.
Compartí la nota

Las autoridades de Ciudad de México realizan un censo para conocer con exactitud cuántos mototaxis circulan hoy en el territorio con el objetivo de renovarlos todos por bicitaxis para 2024.

Si bien se estima que en su zona metropolitana el número ronda entre los 15 mil y 20 mil vehículos, las organizaciones detrás del plan aterrizaron el objetivo inicial a una meta más realista y proyectan que se convertirán al menos entre 1.000 y 1.500 unidades al año.      

“Nosotros tenemos una fábrica que está preparada para producir esa cantidad de vehículos, pero igualmente dependemos de que la demanda se concrete y las buenas intenciones se vuelvan realidad. Creo que el mercado para este producto va a ser muy grande”, asegura Carlos Mastretta, uno de los dos hermanos fundadores de la compañía Mastretta, en diálogo con Portal Movilidad.

Dos meses atrás, la empresa fabricante de e-bikes obtuvo un permiso por parte de la ciudad para que sus vehículos puedan ser usados en el Centro Histórico, donde, tras una resolución gubernamental, los bicitaxis deben ser vehículos amigables con el medio ambiente, seguros, modernos y cómodos. 

Por consiguiente, hasta el momento, la firma cuenta con 150 pedidos formales que entregarán en lo que resta del año. Sin embargo, no se trata de la única empresa con permiso para comercializar sus bicitaxis, dado que junto a Mastretta dos compañías más forman parte del juego. 

Además de la no contaminación, sus bicitaxis, según Mastretta, están equipados con todas las reglamentaciones requeridas para ofrecer, teniendo en cuenta que el trailer del vehículo posee una suspensión independiente y frenos y una cabina con cinturones de seguridad, cuestiones que no eran contempladas cuando los vehículos eran impulsados por motocicletas. 

Si bien tienen poco tiempo en el segmento, desde la empresa explican que los vehículos fueron testeados durante todo el 2020 por lo que destacan que “cumple perfectamente con las necesidades del mercado”. 

En cuanto al acceso a estas unidades por parte de quienes brinden el servicio, Mastretta afirma que las autoridades de la Ciudad estudian la manera de fomentar la compra de estos vehículos a través de estímulos, pese a que aún no se ha tomado ninguna medida en concreto. 

“Tengo entendido que el gobierno de la ciudad va a apoyar a los prestadores de servicio con algún tipo de incentivo económico para que pueda facilitarse la compra de los bicitaxis”, comenta el empresario.

Y cierra: “Incentivar el uso de estos vehículos a través de una ayuda económica es lo mejor que puede hacer el Gobierno. Espero que sí haya una buena colaboración de su parte, como sucede en el resto del mundo”. 

 

Destacados.