Venezuela | Vehículos Eléctricos
miércoles 25 de enero de 2023
Privados aceleran diálogo con Gobierno para crear ley de electromovilidad en Venezuela
El diálogo entre el sector privado y las autoridades avanzan hacia una normativa nacional. Aquí los puntos que esperan ser tratados.
Compartí la nota

Desde el año pasado, David D’Amico Tellini, abogado y titular de VenCharger, promueve la sanción de una Ley de Electromovilidad en VenezuelaDurante el último mes, el diálogo con los ministerios de energía y transporte posibilitaron un avance en esta materia. 

“Creo que es cuestión de meses para que nos comencemos a plantear la posibilidad de tener en Venezuela una ley que regule la movilidad eléctrica”, indica D’Amico Tellini. 

Y amplía: “Tenemos una oportunidad de oro: podemos observar experiencias de otros países y no repetir los errores que se han cometido”.

En ese sentido, el letrado ha estudiado las leyes de Colombia, Chile, Panamá, Estados Unidos, Canadá, a modo de referencia. 

Con esa base, se esbozan tres puntos neurálgicos que debería contener la ley para que, según D’Amico, “las empresas tengan seguridad jurídica y se estimule la inversión”. Ellos son: 

  • Regulación de tipos de conectores.

“Si podemos disponer que los vehículos que ingresen tengan conector tipo 1 o 2 (o 2 por obligación), sería un paso positivo, ya que sería una facilidad para consumidor”, explica el letrado. 

  • Certificación de talleres de reparación.
  • Regulación para la instalación de estaciones de carga. 

Sobre los beneficios fiscales, ha habido intercambio entre referentes, aunque no ha tenido un abordaje desde el sector público.

Luego de la formulación del proyecto, el mismo debería ingresar a la Asamblea Nacional para su tratamiento. Allí, D’Amico destaca que al contener cuestiones impositivas, también intervendrán distintas carteras como el ministerio de economía y diversos actores. 

“Tengo la esperanza de que este 2023 ya comencemos con un proyecto de ley. Con ello ya hay un avance, porque a partir de allí se puede comenzar a discutir”, expresa el titular de VenCharger.

Con respecto a la empresa, se espera una expansión para el 2023. Particularmente se avizora la instalación de puntos en dos Estados fuera de Caracas, donde ya se han dispuesto estaciones en los principales centros comerciales.

Uno de esas jurisdicciones es La Guaira. Por su cercanía con la capital, los vehículos que circulan (con una autonomía que va de los 150 a los 300km) y por ser un Estado con playa, se detecta una posibilidad de negocio.

El otro punto es Carabobo, el cual se ubica a tres horas de la capital y resulta un punto estratégico teniendo en cuenta su acceso a la misma. 

“Es uno de los más importantes. Creemos que podemos instalar en el 2024 el primer supercargador allí”, adelanta David D’Amico Tellini.

En Venezuela, la mayor dificultad para avanzar en la red de carga según la empresa instaladora, es la falta de vehículos en circulación. Sin embargo, ya se esperan nuevas incorporaciones de modelos a la oferta que pueden colaborar a reducir esta barrera.

Destacados.