Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Marcelo Nieder, director de Energías Renovables de la provincia de Jujuy, detalla a Portal Movilidad las características del proyecto de tren eléctrico que unirá una distancia de aproximadamente 300 kilómetros entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

El profesional introduce: “Como estamos trabajando con una unidad a prueba piloto con desarrollo de laboratorio lo dividimos en tres etapas al proyecto”.

La primera etapa a ejecutar será el tramo Volcán – Humahuaca. En este sentido, Nieder aseguró que se viene trabajando desde 2017 en la reposición de las vías a partir de un acuerdo con el Gobierno Nacional para refacción y reposición de los rieles.

Es un trecho de concurrencia turística y es una de las aristas a la que apunta explotar este emprendimiento.

“El primer tramo tiene aproximadamente 42 kilómetros donde hay ocho estaciones que van a ser refaccionadas con el fin de hacer pequeñas estaciones de tren”, cuenta el ingeniero.

Y agrega que “la idea es que el tren llegue y cada vez que pase por cada estación vaya haciendo una carga y en ese momento la gente pueda bajar y recorrer las localidades”.

La importancia de esta primera experiencia recae en el estudio y evaluación que se pueda realizar del prototipo para que en un futuro se pueda concretar el trayecto planteado originalmente.

Especificaciones generales

La unidad ejecutora provincial, en la que participan distintos actores relacionados a la temática, conformó el pliego con las especificaciones generales del proyecto.

En este sentido, Marcelo Nieder menciona que algunas publicaciones lo tratan de tren solar pero aclaró: “Lo que es solar es la fuente de generación que alimentará al tren” y comentó: “En el pliego pusimos una serie de requisitos para llamar a una licitación de un tren netamente eléctrico, esta electricidad la va a generar un parque solar”.

Y agrega respecto a esta instalación: “A su vez producirá un exceso de energía que va a ser inyectada a la red eléctrica de transmisión netamente provincial”.

Entre las características que se incluirán el pedido de licitación se suman: “El tipo del equipo es una dupla conectados de la parte trasera para subir en un sentido con un motor y bajar en el otro sentido con otro motor”.

El ingeniero también asegura que: “En el medio irían ubicados los pasajeros con una capacidad aproximadamente de entre 200 y 240 pasajeros”.

Respecto a la parte de ingeniería y en relación directa con la altura a la que se ubicaría la unidad, es esencial que esté compuesta de materiales livianos.

Sin precedentes

Marcelo Nieder comenta que es un desafío del cual no hay experiencia ya que según las investigaciones que realizaron, la mayoría de estos tipos de vehículos que ya existen a nivel internacional son híbridos entre eléctricos y mecánicos o con quema de combustibles.

Marcelo Nieder, director de Energías Renovables de la provincia de Jujuy.

Al respecto declaró: “Desarrollamos algo de lo que no teníamos en claro si se podía hacer o no y concluimos en que es una propuesta que sí se puede hacer desde el punto de vista de la ingeniería”.

En relación a la licitación de la unidad comentó que aún no hay fecha definida porque: “Cuando estábamos por hacer las presentaciones correspondientes surgieron cambios de estructuras ministeriales y cuando se reacomodó la situación nos sorprendió la pandemia y cambió el eje de las obligaciones de las líneas políticas que tiene el Estado hoy por hoy”.

El proyecto es provincial, el acuerdo y los fondos fueron acordados y firmados por el gobierno de la provincia, sin embargo el profesional destaca que hay buena voluntad de parte de autoridades nacionales: “Hasta antes de la pandemia estaba la firma de colaboración y confirmación del Gobierno Nacional para que nos destinen los fondos del Banco Mundial”.

“Es un desafío muy grande porque nos ofrecían lo que ya existía y lo que queremos es hacer algo para preservar y respetar la naturaleza”, confía Nieder y concluye: “Por lo que estamos viendo no estamos muy alejados de que se pueda concretar”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador