Colombia | Autos
viernes 07 de agosto de 2020
Primero un híbrido, después 100% eléctrico: así es la transición según empresarios colombianos
Los incentivos y ventajas que existen en Colombia para la compra de vehículos híbridos y eléctricos reflejaron buenos resultados en el mercado. ¿Qué busca el consumidor a la hora de dejar el vehículo de combustión?
Compartí la nota

El Ingeniero Julio Rubiano fue director durante dos años de la cámara de vehículos híbridos y eléctricos de Bogotá, Colombia. A partir de su experiencia en relación a su trayectoria laboral, cuenta en Portal Movilidad sobre la dinámica del mercado de vehículos híbridos y eléctricos en el país y la transición desde la combustión fósil a las nuevas tecnologías.

Según su información, en 2019 Colombia fue el país líder en la región, en la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos y agregó: “a pesar de la pandemia han crecido las ventas”.

También aseguró: “en Colombia y sobre todo en Bogotá el tema del mundo bicicletas y scooters eléctricos tuvo un auge muy grande y más post pandemia donde la gente no quiere entrar en contacto con nadie, esto va a crecer muchísimo.”

Respecto a las causas del crecimiento del mercado afirma que se debe a las ventajas que proporcionan los incentivos existentes en el país para las compras.

“A esto lo empujan varias cosas, primero la conciencia social en la que tuvo que ver la pandemia, y segundo varias normas”, comentó Rubiano.

Respecto a las normas compartió que: “estos vehículos tienen un tratamiento impositivo diferente al de combustible fósil, el IVA es muy diferente y el impuesto al consumo también.”

“La otra ventaja es que en algunas ciudades existe restricción a la movilidad, primero regía sólo para VE, pero antes de retirarme de la cámara logramos que los híbridos también se incluyan en Bogotá”, agregó.

En lo que refiere a financiamientos existen créditos blandos: “al comprarlo la banca privada te financia en dos aspectos: créditos verdes para los distribuidores con tasas diferentes al comercializar vehículos eléctricos e híbridos, y para el usuario final también existe una tasa diferencial.”

Otro mérito a aprovechar es: “cuando comprás un vehículo eléctrico, dentro de la venta de la unidad, las electrificadoras y quienes venden estaciones de carga los incluyen en el precio”, sostiene el ingeniero.

Julio Rubiano, experto en E-Mobility.

Respecto a la importación, el profesional compartió que al principio había sido complicado porque se perdían los cupos que otorgaba el gobierno, ahora se realiza el mismo trámite que para importar cualquier unidad de combustible fósil.

Su convicción personal afirma que el primer paso para salir de un vehículo de combustión fósil es pasar a uno híbrido y recién luego de ese proceso llegar al eléctrico: “primer paso: hibrido, segundo paso: eléctrico” y afirmó que esto “se está cumpliendo en función del ingreso en el mercado que hizo Toyota con un híbrido de buen precio.”

Además rescata la importancia de la prueba de manejo antes de la adquisición y asegura: “hay que romper esa leyenda urbana que hay, la transición que recomiendo es entrar por el híbrido como primer escalafón por la topografía del país”, y admite: “cuando entras al mundo híbrido vencés el mito y se llega al vehículo eléctrico.”

Compartió la información de los objetivos gubernamentales del gobierno: para 2030, la meta del gobierno colombiano es tener un parque automotor de 600.000 vehículos de energías limpias rodando. Los organismos oficiales deben incluir dentro de su parque automotor un porcentaje de vehículos de energías limpias.

Al mismo tiempo confió que: “los distribuidores de energía vieron una opción de crecer y la idea es en las principales carreteras tener electrolineras cada 100 o 120 kilometros.”

Su opinión personal para concluir la entrevista fue: “nadie creía en los eléctricos, eran raros y feos hasta que Tesla sacó un vehículo de lujo y luego el Model 3 como más asequible y las automotrices se empezaron a dar cuenta que el negocio va en serio.”

Con mucha seguridad, Julio Rubiano cerró: “este es el futuro”.

Según sus datos, este es el Top 10 de Vehículos Híbridos y Eléctricos en Colombia:

  1. Toyota Corolla Hybrid
  2. KIA Sportage Hybrid
  3. KIA Niro Hybrid
  4. Mercedes Benz GLE 450 Hybrid
  5. Oransh M2
  6. BMW i3
  7. Ford Escape Hybrid
  8. Renault Twizy
  9. BMW330E Hybrid
  10. Camión liviano Stark STQ1079

Destacados.