Argentina | Almacenamiento
miércoles 30 de noviembre de 2022
Primera fábrica argentina de baterías de litio para vehículos eléctricos tendría fecha de apertura
Así lo adelantó Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP. El objetivo es marcar el camino de la producción nacional, atraer a inversores y generar riquezas para la Argentina.
Yacimiento de litio en Argentina.
Compartí la nota

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con varios proyectos en materia de movilidad eléctrica. Por ejemplo, trabaja en la reconversión de autos y buses, y en un piloto de avión.

Sin embargo, su iniciativa más significativa se vincula con la instalación de la primera fábrica de celdas y baterías de litio del país, la cual se espera que comience a funcionar hacia fines del primer trimestre de 2023. El metal será extraído en el norte argentino.

“Hace varios años que venimos trabajando en la gestación de esta industria y ahora nos encontramos en la etapa final”, declara Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP, en diálogo con Portal Movilidad.

Además, explica: “La línea de montaje fue una licitación internacional que ganó un consorcio chino. En este momento se encuentra en medio del mar, pero a fines de noviembre arribará al Puerto de Buenos Aires. Son 17 contenedores que se montan de forma inmediata para un largo proceso de coordinación junto con la parte civil”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en marcar el camino de la producción nacional.

“Queremos promover aquellos temas elementales que generan una expectativa de crecimiento para la Argentina”. La idea es que generemos una visión de progreso en nuestro territorio”, indica Tauber.

Leer más: Baterías de litio para vehículos eléctricos: El negocio que promete divisas para la economía argentina

Otro de los fines tiene que ver con atraer a inversores privados y demostrarles que vale la pena desembarcar en el país ya que “es mucho más rentable producir donde se extrae la materia prima”.

Asimismo, la Universidad trabaja en esta iniciativa dado que pretende “completar el circuito desde la producción nacional”.

“Para la reconversión de vehículos compramos las baterías desde el extranjero. Por un lado, importamos lo que no producimos. Por el otro, construimos nuestras propias fabricas”, comenta.

A pesar de que el proyecto se encuentra en las últimas instancias, cabe resaltar que el proceso de creación no fue sencillo.

“Tuvimos que aprender mucho para llegar hasta esta instancia. El país no tiene experiencia en esto, con lo cual cada certificado de habilitación ya sea municipal o nacional es un desafío. El camino lo estamos iniciando nosotros y esos aspectos quedarán recorridos para cualquier otro emprendimiento”, sostiene el vicepresidente académico.

En cuanto al personal, la Facultad contratará a estudiantes que actualmente se encuentren realizando las prácticas de sus carreras en la UNLP. Además, se capacitó a operarios los cuales trabajarán de forma temporal.

“Lo harán por un tiempo porque una vez que cubran sus horas de cátedras serán reemplazados por otros. Es una tecnología que evoluciona de forma vertiginosa y deben adecuarse al cambio constante. Es una condición inexorable”, explica Tauber.

Lo cierto es que la Universidad investiga el litio desde hace 25 años, es decir, analizó acumular energía en baterías desde mucho antes que hubiera certezas de la dimensión del yacimiento que Argentina comparte con Chile y Bolivia.

Leer más: YPF despega como fabricante de baterías y encabeza hito en exploración de litio

Destacados.