Chile | Buses
jueves 08 de septiembre de 2022
Presupuesto de $102 millones para licitación mejorará competitividad de buses eléctricos en Chile
Hasta el 30 de septiembre en la plataforma de Mercado Público se reciben ofertas para quienes ofrezcan consultoría a operadores de buses regionales y los que apoyen en la migración de flota a eléctrica.
Compartí la nota

“La presente licitación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para que la Agencia de Sostenibilidad Energética contrate los servicios de consultoría para la entrega de herramientas a operadores de buses del transporte público de regiones que permitan transitar hacia la electromovilidad”, así se ofrece el nuevo proceso que convoca hasta fin de mes a diferentes actores del ecosistema.

Fuera de Santiago existen licitaciones para incorporar buses eléctricos en distintas ciudades del país. No obstante, algunos operadores del transporte público de regiones presentan diferentes desafíos para migrar hacia la electromovilidad.

No hay que dejar de lado que en función de la Estrategia Nacional de Electromovilidad el país asume el compromiso que en 2040 el 100% del transporte urbano sea eléctrico.

El alcance de la iniciativa comprende las siguientes zonas urbanas: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso, Melipilla, San Fernando, Rancagua, Talca, Curicó, Linares, Gran Concepción, Chillán, Gran Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas.

El presupuesto total disponible para el concurso vigente es la suma de ciento dos millones de pesos chilenos con impuestos incluidos que financia Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Entre los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos tendrá una ponderación del 2%, el precio significará un 20%, y la calidad técnica de los bienes y servicios pondera el grado más alto con un 78%.

En caso de existir algún empate en el puntaje obtenido por los oferentes de acuerdo a los criterios anteriores, desempatará la propuesta técnica asociada a cada oferente.

En este contexto, es relevante destacar que la flota urbana de buses que componen el total de las regiones es de 10478 unidades y funcionan bajo el paraguas de 142 operadores.

“Las primeras experiencias fuera de la Región Metropolitana han evidenciado que es necesario acompañar y entregar herramientas a operadores de buses para que puedan presentar ofertas competitivas en las licitaciones”, se argumenta en las bases técnicas.

Se detectó que estos operadores tienen poco conocimiento sobre buses eléctricos, modos de financiamiento para la adquisición, prácticas de operación y mantención, infraestructura de carga, mercado de electromovilidad, entre otras.

El concurso admite la participación de personas tanto naturales como jurídicas.

Las ofertas se recibirán hasta el 30 de septiembre, mismo día en que se realizarán los actos de apertura técnica y económica. La adjudicación está prevista para el 2 de noviembre.

La información oficial queda disponible en este link.

Destacados.