Brasil | Vehículos Eléctricos
viernes 17 de septiembre de 2021
Presentan el JAC E-JS1, el vehículo eléctrico más económico de Brasil
Algunas empresas ya realizaron pedidos aunque tendrán que esperar porque se comenzarán a recibir las unidades del nuevo automóvil eléctrico de la línea entre octubre y noviembre.
Compartí la nota

JAC Motors presentó el E-JS1, el nuevo automóvil eléctrico de la marca, el primer fruto de la asociación con Volkswagen que se desarrollará en China, y que sale con el sello de joint venture SOL. Se trata del «coche eléctrico más barato que Brasil», que saldrá de las tiendas por R $ 149.990, en versión única.

El evento también tuvo una prueba de manejo para que los invitados pudieran tener sus primeras impresiones del nuevo eléctrico. El informe ha experimentado la sensación durante aproximadamente 30 kilómetros y pronto traerá todo lo que la E-JS1 tiene para ofrecer, y también lo que no funciona tan bien, pero ese es un tema para otro día.

El E-JS1 cuesta mucho menos, por ejemplo, que el Renault Zoe , el equivalente de la marca francesa, que cuesta R $ 219.900 en su versión completa.

Según el presidente de JAC Motors, Sérgio Habib, el modelo chino es superior y debería convertirse en el eléctrico más vendido en Brasil. “Es el coche eléctrico más accesible del mercado brasileño. El segundo más barato es el Renault Zoe, que también es compacto, pero el nuestro cuesta R $ 70 mil menos. El E-JS1 será rápidamente el auto eléctrico más vendido en Brasil, no tengo ninguna duda ”, mencionó el ejecutivo a los medios que estaban en la presentación.

Gran parte de la confianza de Habib al ver despegar las ventas de E-JS1 en el país está en la combinación de motor/autonomía. Según el ejecutivo, el compacto complacerá tanto al usuario que quiere ser ecológicamente correcto y abandonar los vehículos de combustión como al que piensa pura y simplemente en ahorrar dinero, ya que la gasolina se encarece cada vez más.

“Vendemos uno a un cliente que vive en Atibaia y ahorrará R $ 3.000 mensuales solo en gasolina. La E-JS1 tiene 300 kilómetros de autonomía. Esto significa que gastará 6 reales en energía para correr 100 kilómetros. Sería el equivalente a tener un coche que pudiera recorrer 100 kilómetros con un litro de gasolina. Para los que recorren mil kilómetros al mes, gastarán un máximo de R $ 60. Es muy poco”, explica.

JAC E-JS1

La batería, el corazón del coche eléctrico, es de 30,2 kWh y está hecha de fosfato de hierro y litio, a diferencia de los que se encuentran en otros modelos, de iones de litio. La propuesta de JAC era hacerlas más resistentes a las variaciones de temperatura, con la promesa de resistir tanto el frío como el calor extremos sin pérdidas.

Según la información facilitada por el montador, en caso de emergencia, es posible cargar entre el 15% y el 85% en poco más de una hora en las estaciones de carga. En casa, sin embargo, se necesitará un poco más de paciencia: 11 horas, para ser exactos.

La motorización del vehículo más barato de Brasil ofrece al conductor 45 kW, equivalentes a 62 CV, aparentemente suficientes para empujar sus 1.180 kg por las calles y avenidas del país. El pequeño E-JS1 llevaba consigo el ADN característico de los coches eléctricos que sorprende a muchos pilotos primerizos: el par de 15,3 kgfm. A modo de comparación, el Up TSI de Volkswagen, por ejemplo, tenía 17 kgfm de par motor y siempre fue elogiado.

JAC E-JS1

A pesar de tener un buen par motor y una autonomía satisfactoria, el E-JS1 “nació” para ser un coche urbano. Palabras del propio presidente de JAC Motors. “Este no es un auto de carretera. Hay mucho recorrido en el acelerador, y no sirve de nada pisar porque lo limita a 110 (km / h)”, admite.

Según el ejecutivo, la mejor forma de conducir el compacto eléctrico o cualquier otro modelo de la línea en la carretera es evitar el famoso “pie adelantado”, es decir, evitar acelerar con fuerza. Habib confirmó que la E-JS4 fue de São Paulo a Curitiba con una sola carga, pero bromea: “Ponga un huevo crudo debajo del pedal. Pisó mucho [el acelerador], rompió el huevo, no vendrá. No sirve de nada».

En términos de diseño, trae precisamente el ADN del iEV20, ya que fue construido sobre la plataforma J2, modelo que sirvió de inspiración para el otro pequeño tranvía. La diferencia es que el frontal, principalmente por los faros, tiene un ID.3 presentado por Volkswagen en el Salón del Automóvil de Frankfurt hace dos años, pero que aún no ha aterrizado en Brasil. La parte trasera, a su vez, también tiene un aire VW, y recuerda mucho al Up!

El acabado interno, aunque predominantemente de plástico duro, es agradable en otros puntos, como la presencia de los asientos de cuero de serie. La E-JS1 cuenta con un centro multimedia de 10.25 pulgadas, aún con controles Mandarin (ya que la versión presentada no es la que se venderá aquí), aire acondicionado digital, con buena sensibilidad táctil, función de auto-hold, freno de estacionamiento electrónico, transmisión automática con cambio en el lateral del volante y un toque sorprendente: cargador de inducción para celular, que se coloca en el espacio entre los asientos.

JAC E-JS1

Destacados.