España | Vehículos Eléctricos
jueves 17 de junio de 2021
Preocupación por el retraso en la puesta en marcha del Moves III y la respuesta del sector
Al igual que en su anterior edición, el plan de ayuda a la compra de vehículos eléctricos presenta demoras y problemas. Las asociaciones del sector exigen respuestas.
Compartí la nota

Si bien el Plan Moves III fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de abril, a un mes de que cierre el plazo establecido por el Gobierno ninguna Comunidad Autónoma lo ha publicado en su propio Boletín Oficial.

Recordemos que el Gobierno había fijado un período de tres meses a las regiones para llevar a cabo el trámite para la nueva versión del plan, el que contempla un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de haber una demanda acorde.

El Moves III contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos en caso de achatarramiento de acompañarse esto de achatarramiento de vehículo de combustión, o una subvención de 4.500 si no se da este factor.

También se ofrece ayudas en la compra de vehículos híbridos enchufables (5.000 euros con achatarramiento de coche a combustión; 2.500 en caso contrario) y subvenciones en puntos de recarga.

La preocupación del sector de la automoción

Si bien el programa es de coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), su gestión y convocatoria corresponde a las Comunidades Autónomas, las cuales han demostrado demoras en la publicación y avance del proyecto.

En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han alertado acerca del hecho de que por el momento “ninguna comunidad se ha puesto manos a la obra”.

En este reclamo se incorpora también la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), exigiendo ambas organización “cierta urgencia” al avance del Moves.

Desde Ganvam, señalan que como en la edición anterior del Moves, la cual también demostró estos inconvenientes en su aplicación, “los particulares y autónomos ya pueden acceder a las ayudas pero las empresas tienen que esperar a que los diferentes gobiernos autonómicas las pongan en marcha”.

Cómo avanza la situación

La historia es repetida: con el Moves II, la activación por parte de las Comunidades Autónomas también sufrió su retraso. Hasta ocho Comunidades y Ciudades Autónomas pusieron el plan en marcha fuera del tiempo estipulado en 2020: Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia.

Mientras que los retrasos afectan principalmente a las empresas, los particulares y autónomos lo sufren de forma parcial. Si bien no se pueden solicitar los incentivos hasta la activación, quienes compraron un coche o vehículo desde el 10 de abril en adelante podrán posteriormente beneficiarse de las ayudas.

Se trata de un aspecto retroactivo del plan, el cual permite formalizar la solicitud para un vehículo nuevo una vez sea activada por la Comunidad Autónoma de residencia, siempre que entre en el marco de compra posterior al previamente citado 10 de abril.

Esto deja fuera de lugar a las empresas, las cuales están forzadas a esperar a las Comunidades: los vehículos adquiridos por entidades privadas antes de la aplicación del Moves no pueden adherirse a las ayudas retroactivamente.

“Muchas empresas están paralizando sus inversiones”, aseguran desde Aedive. Desde el IDEA, por su parte, se responde que las Comunidades están trabajando en la adecuación al plazo, a un mes de que este se dé por finalizado.

Destacados.