México | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de abril de 2021
Preocupación en México: Podría quedar fuera de foro internacional para la reducción de emisiones
Por el momento, el primer anuncio incluye en la nueva coalición a Estados Unidos, Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita, países que buscarán mitigar las emisiones de carbono a nivel global.
Compartí la nota

El día que finalizó la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció una nueva coalición internacional, conformada junto a Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita: el Foro de Productores de Cero Emisiones.

La misión de este Foro es desarrollar estrategias a largo plazo para alcanzar a nivel global cero emisiones de carbono. 

Tras el anuncio, expertos del sector energético destacan la ausencia de México en la nueva agrupación que se está gestando, teniendo en cuenta las relaciones cercanas que el país tiene establecidas con las dos naciones norteamericanas.  

La estrategia energética que ha sido cuestionada por los detractores de la explotación petrolera toma especial relevancia en este debate, dado que la actividad cumple un rol fundamental en la agenda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, durante la Cumbre, el mandatario hizo mención a dos ejes que prioriza en su agenda: los hidrocarburos y el programa Sembrando Vida, con el cual busca resolver la crisis migratoria. 

“El petróleo que estamos descubriendo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas”, aseguró López Obrador, que agregó: “De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”. 

A su vez, contó acerca de las políticas de modernización en las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la electricidad. 

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, advirtió el líder. 

Asimismo, para otros referentes de la industria aún no se ha dictado la última palabra respecto a los integrantes de este nuevo foro.

“De entrada, no está constituido sino que se trata de una iniciativa. No sé hasta qué punto se puede decir que quedamos afuera”, menciona José Celis, director de Mitiga CO2. 

Y añade: “Puede ser que haya habido pláticas entre los países. Cada país tiene sus propias reglas para aceptar una invitación. En el caso de México, tendría que ser la Secretaría de Energía la que reciba un oficio de invitación oficial”.

«Se hizo un llamado a todo aquel que quiera unirse a este tipo de iniciativas. Será altamente probable que se invite a México», opina.

Respecto a las medidas y anuncios de López Obrador en materia energética, Celis aclara: «Hay que tener en cuenta que tenemos una enorme dependencia de hidrocarburos. La participación de combustibles de tipo fósil es del 88.92%, la nuclear contribuyó con 1.61% y las fuentes renovables de energía fueron 7.85%».

«No digo que se tenga que negar la transición pero sí tener en cuenta que tenemos una altísima dependencia de hidrocarburos», señala.

Siguiendo esta línea, Celis remarca que los consumos del sector del transporte representan casi el 44% del consumo energético nacional, mientras que la gasolina y el diésel alcanzan el 45% del mismo.

«Para hacer un análisis sobre las políticas no sesgado hay que tener en cuenta que México no es un país adinerado y, además, tenemos una empresa única del Estado de la red de transmisión de electricidad», explica el consultor.

Finalmente, cuestiona: «No tenemos buena recaudación de impuestos y nuestra electricidad no es cara. Entonces, ¿cuánto dinero deberíamos invertir en infraestructura para poder hacer una transición a vehículos eléctricos, considerando que vivimos en un país con más del 30% y 40% del país en pobreza?».

 

 

Destacados.