Europa | Vehículos Eléctricos
viernes 06 de agosto de 2021
Preocupa la falta de experiencia en evitar hackeos de coches eléctricos
Portal Movilidad consultó a un experto sobre las fallas de seguridad en este tipo de movilidad, además de tratar de conocer más a fondo el certificado de ciberseguridad que impondrá la ONU.
Compartí la nota

Uno de los grandes desafíos que afronta la movilidad eléctrica, y de lo poco que se ha hablado, es el hackeo de estos vehículos.

Es que las fallas de seguridad son una realidad, las cuales no solo afectan a los coches, también puede estar presente en la infraestructura de carga.

La noticia sobre un grupo de científicos chinos que logró controlar un Tesla Model S en movimiento y que llevó a la famosa empresa a solucionar sus vulnerabilidades, despierta varias interrogante: ¿estos vehículos podrían ser utilizados para el terrorismo?

Portal Movilidad consultó a Pablo Escapa Gordón, CTO de Eurocybcar, para conocer más sobre la realidad detrás de estas fallas de seguridad.

El experto hace parte de un grupo internacional que ayuda a la ONU en la elaboración de un reglamento para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los coches para garantizar que sean ciberseguros.  

Este comenzará a regir en 2023, será para vehículos de nivel 3 y lo que se buscará es evaluar todos los vectores de ataque que tiene un coche. 

Si se logra pasar la prueba, se emitirá un certificado, el cual servirá para la homologación del auto en Europa. Pero, de no conseguirlo, dicho vehículo no se podrá vender. 

El coste de solucionar estas vulnerabilidades correrá por parte de los fabricantes y, según apunta Escapa Gordón, serán altos, pero “al ser soluciones de informática moderna se pueden replicar”. 

El tema parece futurista, pero es precisamente la falta de experiencia y el desconocimiento de los riesgos lo que puede llevar a no tomar cartas en el asunto. 

“Solo hasta que llegue alguien que ataque a toda una flota de vehículos será cuando se va a tener consciencia sobre el problema”, lamenta.

Es que no solo los datos personales o las funciones del vehículo están en riesgo, también lo está la vida de las personas.

Al interrogante sobre qué pasa con los coches eléctricos vendidos antes de esta revisión, Escapa Gordón explica que no se les exigirá estas medidas. 

“No se puede hacer una regla hacia atrás”, señala. En estos casos, solo si los usuarios están interesados en una mayor seguridad, se pueden tomar ciertos requerimientos.

Algunos de ellos podrían ser el tener cuidado con no conectar en redes que no se conozcan, entre otras posibilidades.  

Destacados.