España | España - Camiones Eléctricos
miércoles 25 de mayo de 2022
Precios no competitivos y falta de apoyo estatal: la visión del transporte de mercancías sobre electromovilidad
El Secretario General de CETM conversa con Portal Movilidad España y comenta sobre la visión del transporte de mercancías sobre la electrificación de flotas.
Compartí la nota

El transporte de carreteras y de mercancías se posiciona como uno de los sectores más complicados para transicionar a la electricidad, dado a su tamaño y sus costes.

Desde este sector de la movilidad plantean varias razones pero la que siempre aparece es el precio que conlleva transformar una flota y “con escasas ayudas estatales”.

En conversación con Portal Movilidad España, el Director General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano comenta sobre la situación que afronta el sector.

“Desde hace ya bastantes años tenemos un problema en cuanto a posibles ayudas de los estados o en la renovaciones de flota”, sostiene.

Dentro del «Reglamento de minimis», el transporte de mercancías ya se encuentra en desventaja ante las ayudas.

Este trata de regular algunos aspectos sobre las ayudas concedidas por cualquiera de los estados de la Unión Europea a las empresas de todos los sectores de actividad.

En el Reglamento se especifica que “serán incompatibles con el mercado común, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales”.

“En su día se consideró que era un sector con fuerte competitividad a nivel internacional entre los distintos países de la Unión Europea, se decidió que este tipo de ayudas a la compra de los vehículos no debe hacerse, es un sector que de alguna forma está apartado de esta política”, comenta Quijano.

Otro inconveniente que se produce ahora, por las recientes regulaciones de emisiones de carbono impuestas por la Comisión Europea, es el de las penalizaciones.

“El problema que tenemos es que cuando se habla de los derechos de emisiones y aspectos relacionados con esto, se podría ir acumulando mayores cargas fiscales”, explica el Secretario General de CETM. 

Por lo que podría haber un incremento de los precios del transporte y todo esto afectaría la economía en general. 

“Al final el que acaba pagando todo esto es la industria de los usuarios de las mercancías, esto es lo que estamos viendo”, sentencia Quijano. 

Además agrega que, como efectivamente la norma lo hace, “intenta penalizar al gasoil frente a otras energías” y “sin una posible alternativa de la otra energía”.

Quijano comenta que “lo que menos se debe hacer es penalizar a un sector con la única herramienta que tiene en estos momentos”.

Otro problemas que presenta el sector

Según lo que comenta el Secretario General en el sector de transporte pesado o de mercancías “no existe la tecnología al alcance de las empresas ni las infraestructuras”.

Por lo que sentencia: “El gasoil, en principio, todavía, va a estar con nosotros bastante tiempo”. 

El transporte de mercancías últimamente presenta nuevos productos en el mercado eléctrico o de hidrógeno. Distintas marcas están ofreciendo una gama de distintos camiones.

Pero Quijano insiste en que “los costes son demasiado altos para afrontar una renovación de flotas”.

“Hay que desarrollar mejor las tecnologías”, comenta y añade “estamos a favor de ir mejorando la situación medioambiental pero también qué duda cabe que por ejemplo el gas y el gasoil han conseguido una eficiencia medioambiental y energética bastante importante”. 

Luego explica de manera contundente que “un vuelco hacia la energía eléctrica, va a ser muy complicado y casi imposible”.

Destacados.