España | España – Infraestructura de Carga
martes 28 de junio de 2022
Potencia de recarga o autonomía: ¿cuál es la prioridad de Kia al hablar de electromovilidad?
La carrera tecnológica que está atravesando el sector de la automoción no se basa solo en la electrificación, por lo cual los propios fabricantes de coches se han puesto a trabajar en el desarrollo de una infraestructura de recarga más potente
Compartí la nota

Las regulaciones han puesto a trabajar a las empresas del sector automoción, a trabajar en pos del desarrollo de la electromovilidad. Las exigencias son cada vez más fuertes y el tiempo para ellos corre contra reloj.

Frente a esto, Carlos Sánchez Sanz, Head of Customer Experience & MECA en Kia Iberia, pone sobre la mesa la urgencia que hay en torno al despliegue de la infraestructura de recarga.

Aquí el debate se torna más fino, porque el ejecutivo no solo cuestiona la falta de puntos, sino la necesidad de una mayor potencia en las recargas.

“No solo es importante la autonomía de los coches, la potencia de las recargas es fundamental. Echamos aquí la falta de carga rápida”, apunta al respecto.

A lo que ejemplifica: “En lo personal no me importa pagar un poco más, porque en vacaciones, por ejemplo, no puedo estar esperando con toda mi familia y montando un circo en torno a la parada para recarga”.

En lo que respecta a lanzar nuevos modelos 100% eléctricos, Kia demuestra estar cumpliendo los deberes. 

Hasta el momento la firma anunció que contarán con al menos 14 modelos 100% eléctricos para el 2027, mientras que a día de hoy ya poseen al menos 12. Y de ese total cabe destacar que algunos de ellos se encuentran entre los más vendidos en el mercado español. 

En las últimas matriculaciones, Kia no ha figurado dentro del ranking, pero no pierde posicionamiento. La empresa con sus modelo Niro posee 995 unidades matriculadas, siendo la segunda marca más vendida.

Es así que la firma corre tras los talones de Tesla desde hace meses, teniendo en cuenta también que en el primer mes del año se mantuvo primero en el mercado 100% eléctrico.

Durante la «Cumbre de la movilidad eléctrica en España», organizada por Grupo Portal Movilidad, Sánchez Sanz asegura que se está trabajando en el aspecto relacionado con el desarrollo tecnológico.

“Algunos de nuestros modelos ya pueden soportar cargas de hasta 300 kilovatios, por lo cual es fundamental que se trabaje en el tema de infraestructura”, sostiene al respecto.

De esta manera, deja sobre la mesa el hecho de que falta trabajo por parte de otros actores para poder avanzar hacia la electromovilidad. Pero, para trabajar en ello, también asumen que se presentan una serie de barreras.

En sintonía con los ejes planteados por parte del Head of Customer Experience & MECA en Kia Iberia, el director general de la empresa, Eduardo Dívar ha criticado las trabas burocráticas a las que se enfrentan las compañías a la hora de desarrollar la infraestructura de recarga en España.

Durante la presentación del nuevo Kia Sportage, denuncio que el plazo medio, actualmente, para instalar un punto de recarga asciende a unos ocho meses.

Llevando en su cartera el proyecto de una red de cargadores ultrarrápidos, con más de 40 cargadores en puntos «estratégicos», el representante de la firma asegura que «cada 100 kilómetros debería haber un cargador ultrarrápido».

En una primera instancia han anunciado que se colocarán 39 cargadores de 150 kilovatios-hora (kWh), y uno contará con una potencia de  350 kWh. 

En cuanto a plazos, Divar comenta: «Empezamos las solicitudes el pasado septiembre y esperamos tener el primero operativo para el próximo octubre».

Asimismo, en la red de recarga ultrarrápida se podrá pagar con tarjeta de crédito y la empresa estima que el precio se situará entre 0,45 o 0,6 euros el kilovatio. Además, estará abierta a clientes de otras marcas.

Destacados.