Latam | Vehículos Eléctricos
miércoles 10 de noviembre de 2021
Portal Movilidad en la COP26: Latinoamérica frena los motores a combustión e impulsa el transporte limpio
El mundo le puso fecha límite a la venta de motores de combustión interna y Latinoamérica no se queda atrás. Desde la COP26 Portal Movilidad detalla el rol de cada uno de los países de la región en esta transición a la movilidad cero emisiones.
Compartí la nota

Hoy se firmaron dos acuerdos internacionales para ponerle fin al motor de combustión interna y Portal Movilidad desde Glasgow en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 trae todo el detalle del avance en la descarbonización del transporte.

¿Por qué es un día histórico? Más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, Estados y empresas importantes han firmado la Declaración de Glasgow sobre automóviles de cero emisiones y Vans para terminar con los motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo.

Al menos 13 han firmado un memorando de entendimiento similar pero específicamente destinado a vehículos pesados propulsados por combustibles fósiles para 2040.

¿Qué rol tiene Latinoamérica en el fin de los motores a combustión? Solo seis países han suscripto en la jornada a los acuerdos.

Propuesta impulsada por el Reino Unido

En uno de sus párrafos sostiene: “Como gobiernos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de cero emisiones. Pedimos a todos los países desarrollados que refuercen la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa”.

Seguido de: “Como ciudades, Estados y gobiernos regionales, trabajaremos para convertir nuestras flotas de automóviles y furgonetas propias o alquiladas en vehículos de emisiones cero para el año 2035 a más tardar, así como para poner en marcha políticas que permitan, aceleren o incentiven de alguna manera la transición a los vehículos de emisiones cero lo antes posible, en la medida en que lo permitan nuestras competencias jurisdiccionales”.

¿Qué países firmaron? Chile, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, México y Uruguay. Respecto a ciudades: Buenos Aires y La Paz, y provincia Argentina solo Catamarca.

Las autoridades no son las únicas que se comprometen sino que automotrices, operadores de flotas e instituciones financieras también suscribieron al pacto internacional.

Entre las más destacadas se encuentran: ABB, EDP, Iberdrola, Siemens, BYD, Ford, General Motors, FIA Foundation, Drive Electric Campaign y más.

El mismo concluye: “Trabajaremos juntos para superar las barreras estratégicas, políticas y técnicas, acelerar la producción de vehículos de emisiones cero y aumentar las economías de escala, para que la transición sea más rápida, menos costosa y más fácil para todos. También trabajaremos juntos para impulsar la inversión, reducir los costes y aumentar la aceptación de los vehículos de emisiones cero y los numerosos beneficios económicos, sociales y medioambientales que aportan”.

Iniciativa de los Países Bajos

Hoy también en la COP26 han firmado más de 15 países un acuerdo que establece que a partir de 2040, todos los camiones y autobuses nuevos de su país estén libres de emisiones. El objetivo es que el 30% de los nuevos vehículos pesados no tengan emisiones en 2030.

Además de los Países Bajos, participan Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Turquía, Uruguay, Reino Unido, Gales y Suiza.

Asimismo, participan numerosos Estados, empresas de transporte y fabricantes de camiones, como California, DHL, Heineken, Scania y BYD.

Estos “cooperarán intensamente e intercambiarán conocimientos para hacer realidad las ambiciones. Informarán anualmente de sus progresos”.

Destacados.