Latam | Infraestructura de Carga
martes 07 de septiembre de 2021
Por qué los pilotos de movilidad eléctrica deben ser públicos-privados
Tomar los resultados y análisis de proyectos experimentales para obtener un abordaje más preciso al momento de un diseño final es una de las ventajas que aporta el desarrollo de pilotos de electromovilidad.
Compartí la nota

ppP“Lo primero que debe hacerse en todos los países latinoamericanos es generar pilotos y deben ser públicos-privados porque entregan el conocimiento necesario del cómo hacer e información importante para vaciar en el futuro”, asegura Hernán Nilo, Gerente General de SISERCOM.

La firma, con experiencia en el montaje de cargadores para vehículos eléctricos a nivel domiciliario y profesional, explica a Portal Movilidad los aprendizajes de algunos de sus proyectos que funcionaron como pilotaje de la tecnología en diferentes segmentos.

Buses eléctricos

En 2017 formó parte de uno de los pilotos de buses eléctricos del Transantiago que recorrió 140 mil kilómetros: “Fue muy piloto porque se hizo una instalación sin ningún criterio con el objetivo de que funcionara”, destacó Nilo.

Con la entrada en curso, los usuarios del cargador que eran los conductores de los buses comenzaron a manifestar que las mangueras de carga eran demasiado pesadas además exponían un miedo a realizar el proceso cuando las condiciones climáticas eran de lluvia, por eso, se debió instalar un techo. Surgió también la necesidad de realizar el ordenamiento de celdas de las baterías.

En definitiva este piloto ofreció las siguientes lecturas: tiempo de carga, cómo cuidar el sistema de baterías y cómo afectaba la tecnología al usuario.

Con estos aprendizajes se procedió al Proyecto de Movilidad Eléctrica para gestión Social en la Municipalidad de La Reina con la instalación de un electroterminal para buses eléctricos midi que realizan trabajos sociales.

Y más tarde en la implementación del Electroterminal de Buses Vule del Sistema Red con 37 cargadores GBT de 150kW ya se incorporaban desde el inicio los techos y las correderas para las mangueras.

Por otra parte, ejecutaron tecnología en Electroterminales  de Enel X- Metbus en modo 3. En este sentido, Hernán Nilo mencionó: “Tienen la gracia de ser de menor costo, son soluciones bien óptimas en las que se debe aplicar gestión de carga”.

Infraestructura de carga pública

Mediante el Proyecto Chilquinta se procedió a la instalación de infraestructura de carga modo 3 para la V Región en espacios públicos y semipúblicos

“El que está a nivel calle era siempre muy utilizado pero instalamos uno en un supermercado que tenia un tema de restricción horaria, esto nos dijo que la red de carga pública debe ser realmente de acceso público en cualquier horario”, resaltó Nilo.

Además este piloto les indicó la necesidad de instalar topes de goma y condiciones de seguridad para evitar golpes y daños de las estructuras.

Y agregó: “Nos mostró que instalando infraestructura se generó una confianza en la compra de vehículos eléctricos como fue el caso del propietario de un taxi colectivo”.

De los diez puntos de carga en la municipalidad de Las Condes aportó: “El aprendizaje fue que los cargadores debían ser antivandalismo para darle seguridad a la operación y poder cubrir la necesidad de carga”.

Minería

La empresa minera Codelco compró todos los vehículos eléctricos disponibles en el mercado para que operen en labores operativas y administrativos de las minas. Además se puso en marcha la primera camioneta 100% eléctrica que ingresaba a faena.

“En el resultado y análisis final de este proyecto se entendió que en todas las faenas mineras no había problemas en la implementación de la electromovilidad pero sí había que tener cuidados en la instalación de la infraestructura de carga por las condiciones climáticas y de altura”, puntualizó Nilo.

Primeros 30 taxis eléctricos

El descanso de los choferes era el lugar donde pretendieron la instalación de los cargadores modo 3. A la semana de la operación el modelo inicial no era suficiente para cumplir con la operación y se requirió de la instalación de dos cargadores rápidos de tipo DC.

“Siempre hay que analizar la operación de transporte, el tipo de vehículo y la infraestructura para poder cumplir con los kilómetros necesarios para poder llegar a una solución final”, sostuvo Nilo.

Finalmente, el Gerente General de SISERCOM concluye: “Es súper importante normar y tener una estrategia de electromovilidad pero el primer paso es implementar pilotos a nivel de transporte público, privado y en toda índole”.

Destacados.