Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 10 de noviembre de 2022
Por qué Ley de Electromovilidad debe aplicarse «lo antes posible» en Chile
Entre marzo y abril es la fecha en que se renuevan los permisos de circulación en el país, los cuales -si se gestiona a tiempo- en 2023 ya tienen que tener un tratamiento especial en tanto correspondan a vehículos eléctricos.
Francisco López, socio de FUL y exsubsecretario de Energía.
Compartí la nota

A pocos días de que se haya promulgado la Ley que promueve el almacenamiento y la electromovilidad, se comienzan a plantear los términos de la regulación para que pueda tener un impacto efectivo en el ecosistema lo antes posible.

Sobre esto, Francisco López, socio de FUL y exsubsecretario de Energía, sostiene: “La parte de electromovilidad tiene que estar en aplicación lo antes posible y especialmente para marzo del próximo año, cuando es la fecha habitual del pago de circulación”.

Este es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto con el área de impuestos internos para la aplicación práctica del incentivo de circulación.

A partir de la ley, es oficial en Chile la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna (VCI) equivalentes.

En los primeros dos años, existe una eximición total y luego, por un periodo de seis, una eximición gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años tres y cuatro, una exención del 75%; en los cinco y seis, una del 50% y en los años siete y ocho, una del 25%.

En tanto, agrega: “La regulación en términos de almacenamiento debiese ser de máxima prioridad para el Ministerio”.

“Algo que ha pasado más desapercibido es la autorización legal para el V2G y que los vehículos puedan conectarse a la red para la bidireccionalidad del sistema de carga”, comenta López en diálogo con Portal Movilidad.

Y sostiene: “Es algo que parece muy de futuro, pero tiene que ver con maximizar la utilización de los vehículos eléctricos y buses porque finalmente son grandes baterías de carga y sistemas de almacenamiento también”.

Al respecto habrá que formar una reglamentación, para la cual habían quedado algunas ideas que dejó planteadas la administración anterior, que fue la misma que dio curso al tratamiento del proyecto de ley.

“Es una excelente noticia, se aprueba el mismo proyecto que logramos despachar”, admite el exsubsecretario quien espera que la medida permita más inversiones en el sector.

Leer más: Juan Carlos Jobet: “La aprobación de la ley de electromovilidad es una muy buena noticia”

Por otra parte, advierte que es relevante poder acelerar los procesos de conexión de los cargadores con las empresas distribuidoras para que sea un proceso rápido y que no genere demoras en las conexiones.

“Las leyes y la regulación son importantes porque generan condiciones vitales para poder avanzar, pero también hay incentivos blandos para electromovilidad en los que trabajar. Por ejemplo, para lugares preferentes de estacionamiento, exenciones de pago en algún tipo de servicio, fomentar el modelo financiero detrás de la incorporación en flotas comerciales de vehículos eléctricos y en los taxis”, concluye.

Destacados.