Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 28 de diciembre de 2020
Por mayor competitividad las flotas de vehículos eléctricos incorporan inteligencia de la telemática
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el parque vehicular aumenta. En 2019 se vendieron 302 unidades eléctricas, sin contar los híbridos y en 2020 todo indica que la cifra es mucho mayor. No obstante, se detecta que son las flotas las que están más abiertas a cambiar su movilidad a la electricidad y allí la telemática es protagonista.
Compartí la nota

Teniendo en cuenta la amplia cantidad de datos e información que puede ofrecer la telemática en vehículos eléctricos y el crecimiento constante del parque automotriz eléctrico en Chile, aseguran que los usuarios de estas tecnologías destacan y contemplan cada vez más sus ventajas.

Así lo afirma a Portal Movilidad, Rodrigo Castillo, periodista especialista en Movilidad y Director de PressLatam Chile: “En la medida que el parque automotor eléctrico crece en el país, las empresas que utilizan este tipo de movilidad comienzan a profundizar en la gran importancia que tiene para la electromovilidad contar con una telemática de primer nivel”.

Por tanto, dichas empresas entran en razón respecto a que la telemática es muy importante para sacar el máximo rendimiento a autos o flotas electrificadas.

Castillo también comenta: “Hoy la tecnología permite contar con el mismo nivel de telemática, seguimiento satelital, informes y aplicaciones inteligentes que utilizan las flotas en Europa o Estados Unidos”.

Esto implica que tanto una pequeña empresa de vehículos eléctricos, como una gran transnacional que mueve a sus ejecutivos en autos cero emisiones, puede obtener el máximo rendimiento de su flota electrificada.

“En el mediano plazo, se verá una verdadera revolución de electromovilidad, al ofrecer la más alta tecnología, con la más alta fiabilidad a este ecosistema que sigue fuerte en su desarrollo”, aventura el Director de PressLatam.

Y agrega: “Es verdaderamente emocionante comenzar a descubrir la cantidad de cosas que se puede hacer con telemática de avanzada en una empresa”.

Consultado sobre las empresas que apuestan por estas tecnologías indica: “Vemos un avance en varios frentes, muchas corporaciones tienen en su ADN la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por ello han sido pioneras en planes pilotos para adoptar la electromovilidad; pero también hemos visto modelos de negocios creados a partir de la electromovilidad”.

En relación a los mercados más competitivos del sector en la región sostuvo que Chile sigue llevando cierta delantera en esta área, principalmente porque el mercado automotor es abierto lo que permite que los vehículos eléctricos ingresen sin mayores impuestos y, además, el ecosistema lleva años de desarrollo.

En esta línea, mencionó: “Aunque sería ideal el apoyo estatal para aumentar la velocidad de penetración de la electromovilidad, el paso del transporte público a esta tendencia, junto con el esfuerzo de una gran cantidad de privados hace que hoy Chile sea uno de los países de la región más avanzados en electromovilidad”.

“Vemos también avances importantes en Argentina, Uruguay, México y Colombia, pero nuestra realidad, también contextualizada por una creciente ampliación del abanico de generación eléctrica, hace que hoy seamos la vanguardia en la región”, concluyó Rodrigo Castillo.

Destacados.