España | España - Coches
miércoles 09 de marzo de 2022
Por la suba del gas el hidrógeno verde ahora es más competitivo para inversiones en transporte
El coste del combustible se ha disparado en Europa, lo que genera que el hidrógeno gris también subiera de precio y abre una ventana para una transición acelerada.
Compartí la nota

La guerra en Ucrania ha disparado el precio del gas. Rusia es el mayor proveedor de todo Europa y la invasión ha causado que el precio de este combustible supere los 300 euros/MWh.

La situación que se presenta ha convertido al hidrógeno verde en una opción más económica que el hidrógeno gris, elaborado en base a gas.

Héctor Omar Etcheverry, director de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno y Eólicos de Haizea Energía Renovables, comenta sobre la suba y la oportunidad del H2 verde con Portal Movilidad España.

“Esto es muy incipiente pero todos tienen la esperanza y la apreciación de que el hidrógeno va a lograr una mayor inserción a partir de la escasez de gas en Europa y va a acelerar los proyectos”, resalta.

En este contexto, los proyectos lanzados por el Gobierno español durante años pasados y este también, se ven beneficiados y podrían acelerarse.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estipula que para 2030 habrán de 100 a 150 hidrogeneras públicas y entre 5.000 y 7.500 vehículos para transporte de mercancías.

Asimismo, señaló que habrán entre 100 y 150 autobuses de pila de combustible, además de dos líneas de trenes comerciales impulsadas con H2.

El Gobierno está destinando, hasta 2023, 1.555 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

También, otro de los planes encaminados es el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de Hidrógeno (PERTE ERHA), anunciado en diciembre de 2021. Para el que se destinarán 6.900 millones de euros. 

Semanas atrás el presidente de la república, Pedro Sánchez, visitó el Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible con el fin de promover la apuesta por este tipo de soluciones.

Dicha acción ha permitido colocar al H2 como un elemento clave para el proceso de descarbonización que se ha estado desarrollando en los últimos tiempos.

Experiencias con hidrógeno verde

La compañía Alsa ha anunciado, en enero, que la población de Torrejón de Ardoz (Madrid) contará en una de sus líneas urbanas con el primer autobús propulsado por hidrógeno verde.

Este autobús dispone de una autonomía mayor que los eléctricos que se utilizan en diferentes partes de España para el transporte urbano de viajeros, y puede alcanzar unos 400 kilómetros sin repostar.

Otro de los proyectos, es del Solaris Urbino 12 Hydrogen, del fabricante español Solaris (Grupo CAF). Ha empezado a ponerse a prueba desde marzo del 2021 a través del operador Avanza, entre Madrid y Las Rozas así como en líneas urbanas de Getafe y Pozuelo

En otra de las Comunidades Autónomas, Cataluña, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha recibido su primer autobús de pila de hidrógeno que se abastecerá de la primera planta de hidrógeno verde de uso público en España. 

Se trata de un modelo H2 City Gold LHD que entrará en servicio comercial en una línea regular en 2022 y que es el primero de los ocho construidos por CaetanoBus.

En el mismo sentido, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se a puesto como objetivo para 2030 que sus autobuses sean propulsados por hidrógeno ‘verde’ generado por la propia entidad.

En Puente de Vallecas, será el lugar donde se pondrá en marcha una planta fotovoltaica pionera para crear electricidad a partir de energías renovables, de forma que su producción se lleve a cabo ‘in situ’.

Además, la empresa vasca Cikautxo y el centro tecnológico Tecnalia forman parte del primer consorcio totalmente español que pondrá en marcha un camión propulsado por hidrógeno y electricidad, capaz de llevar hasta 40 toneladas.

El objetivo es conseguir un prototipo de camión propulsado por hidrógeno verde y por electricidad, que se espera que esté en periodo de pruebas en 2023.

La competitividad del H2 verde

El hidrógeno gris producido a partir de gas tiene en estos momentos un coste nivelado de 6,71 dólares el kilogramo en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Cifra comparable con los entre 4,84 y 6,68 dólares el kilogramo de hidrógeno verde producido con renovables.

“En la medida que la escala de la producción de H2 vaya avanzando y, también, sus equipamientos vayan bajando de precio, esto llega para quedarse”, explica Héctor Etcheverry.

Además, el hombre de Haizea señala que esto “es un proceso irreversible” y que la “guerra ha acelerado los plazos”. 

Los distintos gobiernos de Europa, aún con fuertes subsidios, estimaban que el hidrógeno verde no sería competitivo hasta 2030.

Destacados.