Argentina | Infraestructura de Carga
lunes 19 de diciembre de 2022
Por falta de vehículos eléctricos municipios «dan marcha atrás» con instalación de cargadores en Buenos Aires
Solo Tandil y Olavarría avanzaron con los proyectos. A su vez, la adquisición de vehículos eléctricos tampoco es tarea fácil. ¿Qué sostienen las autoridades?
Punto de carga en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Compartí la nota

Una asociación formada por 12 cooperativas bonaerenses analizó la posibilidad de desplegar una red de cargadores, de manera tal que los distintos municipios de la provincia estuvieran conectados.

Sin embargo, ante la escasez de coches cero emisiones, algunos distritos dieron marcha atrás con el proyecto.

En este sentido, es indispensable que el país cuente con una normativa que facilite su adquisición, tal como lo prevé el Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.

“Le damos importancia al tema y tenemos la intención de instalar conectores en las ciudades para darle transitabilidad a los autos eléctricos en la provincia. Pero es un circulo cerrado, esperan a que haya vehículos para colocar enchufes y no compran coches por la falta de cargadores. Este hecho nos lleva a la inacción”, declara Jorge Vornetti, gerente de operaciones en Coopelectric, cooperativa eléctrica de Olavarría.

Asimismo, vale mencionar que las cooperativas en conjunto intentaron adquirir unidades de la Renault Kangoo eléctrica pero hubo dificultades para concretar la compra.

“Realizamos algunas compras en conjunto e intentamos sumar autos eléctricos, pero surgieron inconvenientes operativos. Había decisión económica. Simplemente el proceso se fue dilatando y, después de mucho esfuerzo, solo la Usina Popular de Tandil logró incorporar el vehículo a su flota”.

Por otra parte, en cuanto a la instalación de conectores en Olavarría, Vornetti explica: “Nos interesa la electromovilidad, por eso el Consejo de Administración tenía la intención de instalar un enchufe. Pero en la ciudad todavía no hay parque automotor eléctrico. Entonces, al colocar un cargador público nos exponíamos a realizar una inversión que podía ser vista por nuestros usuarios como improductiva”.

No obstante, Coopelectric vio como una oportunidad participar en la instalación del primer punto de carga en la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), un conector tipo 2 de 22 kilowatts que se alimenta a partir de energía solar.

“Sabíamos que tenían interés en desarrollar esta iniciativa y nos pareció que era el ámbito más adecuado para instalar un enchufe. Por eso, junto con el municipio realizamos un aporte económico para facilitar la concreción del proyecto”, indica el gerente a Portal Movilidad.

Y agrega: “Este es el primer paso para promover el desarrollo de los autos eléctricos en la ciudad. Queremos acompañar esta evolución”.

Cabe resaltar que desde la cooperativa apoyan la carga de vehículos a partir de fuentes renovables.

“Para que la transformación del parque automotor tenga sentido, en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, la energía con la cual se cargan los coches debe provenir de una matriz energética renovable. El objetivo consiste en una transformación total”, sostiene Vornetti.

Es por ello que Coopelectric cuenta con una división que realiza instalación de paneles solares. Además, participa en un proyecto de energía eólica junto con un usuario de Olavarría.

“Las nuevas tecnologías nos generan inquietud y vemos que el futuro de nuestra actividad estará relacionada con el desarrollo del almacenamiento de las baterías. Por eso nos interesa participar de estas acciones que están alineadas con los avances tecnológicos”, comenta.

Leer más: Provincia por provincia: Los 96 puntos de carga disponibles en Argentina

Destacados.