Latam | Buses
lunes 22 de febrero de 2021
Por el Covid SEG Ingeniería vaticina salto de los buses eléctricos Latinoamérica
Un informe indica que una vez superada la pandemia, se producirá un cambio estructural, de una movilidad basada en combustibles fósiles a una movilidad sostenible asentada en vehículos eléctricos.
Compartí la nota

El transporte genera el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). De ellas, las tres cuartas partes corresponden al transporte de personas y carga por rutas y carreteras.

Los automóviles, ómnibus, taxis, camiones y motocicletas generan el 18% de las emisiones totales. Del 6% restante una mitad corresponde al transporte aéreo (de personas y carga) y la otra a otros tipos de transporte.

Según un informe que divulgó la consultora SEG Ingeniería, la agenda pospandemia a nivel mundial volverá a tener como protagonista el combate al cambio climático.

De hecho, este viernes el gobierno de EEUU bajo la administración de Joe Biden regresó formalmente al Acuerdo de París sobre el clima. “Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático. Esta es una crisis existencial global. Todos sufriremos las consecuencias”, dijo Biden ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El objetivo plasmado en el Acuerdo de París busca contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C respecto a los niveles preindustriales y está asociado a una baja sostenida en las emisiones de GEI en los próximos años.

Según SEG, este proceso implicará “un cambio estructural, de una movilidad basada en combustibles fósiles a una movilidad sostenible asentada en vehículos eléctricos. En un contexto en el que la generación eléctrica proviene cada vez mas de fuentes renovables, la transición energética es posible”.

Hasta hace poco tiempo, la transición a vehículos eléctricos se perfilaba mediante un paso intermedio usando sistemas híbridos (motor eléctrico + motor a combustión), ya que reducen el consumo de combustibles con la utilización de otras fuentes mejorando la eficiencia energética al mismo tiempo. Sin embargo, con la reducción del costo de los vehículos eléctricos, principalmente por la caída del precio de las baterías (13% en 2019 y 87% desde 2010), el camino al uso de vehículos 100% eléctricos parece directo y se refleja en las previsiones de ventas.

Actualmente, el 45% de las ventas globales de ómnibus son vehículos a batería y ya son la quinta parte de la flota mundial. Para 2040, se estima que los buses eléctricos representarán el 80% de los buses vendidos.

En Latinoamérica la transición viene rezagada respecto a los países líderes, aunque existen más de 900 trolebuses repartidos en varios países desde hace años. Pero la incorporación de ómnibus a batería se está acelerando, mientras hace cuatro años la flota de buses eléctricos a batería era de 4 unidades, en 2020 son 1.304 unidades que circulan en Latinoamérica, según SEG.

Con unas 789 unidades y el 8,3% de su flota eléctrica, Chile es líder de la región en incorporación de buses a batería. En el marco del Acuerdo de París, Chile busca llegar en 2040 a que el 100% de su flota vehículos del transporte público sea eléctrico.

Por su parte, Uruguay cuenta hoy con 34 ómnibus eléctricos que circulan por las calles de los departamentos de Montevideo y Canelones, representando el 1% de la flota total y se ubica tercero en América Latina (por detrás de Colombia y Chile). “Subsidios a la compra de vehículos promueven la incorporación de unidades, reduciendo las diferencias de precios con los modelos convencionales, y se prevé que para 2021 sean unas 100 unidades nuevas las que se incorporen (en Uruguay) bajo este mecanismo”, estimó SEG.

Destacados.