España | España
miércoles 01 de septiembre de 2021
Por demoras en el Moves III cae el mercado de la movilidad eléctrica un 33% en agosto en España
La tercera edición del plan Moves todavía tiene paralizados más del 52% de los fondos destinados a incentivar la compra de estos vehículos. Los ciclomotores eléctricos, que quedan fuera de las ayudas, lastran el conjunto del mercado al desplomarse un 82%. Los turismos 100% eléctricos siguen al alza, con una subida del 9%.
Compartí la nota

El retraso de las comunidades autónomas a la hora de activar los fondos de la tercera edición del Plan Moves ralentiza el mercado de la movilidad 100% eléctrica en agosto.

Así, el conjunto de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguieron la tendencia a la baja de julio y cayeron un 33% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

En contraste, acumulan un total de 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo de 2020.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un tímido ascenso del 9% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.309 unidades y representando alrededor del 2,5% de las matriculaciones totales. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 54%, alcanzando las 12.129 unidades.

Por su parte, el mercado de las dos ruedas es el que más sufrió durante el pasado mes. Al quedarse fuera de las ayudas del Moves, la caída más acusada la registraron los ciclomotores eléctricos, con un descenso del 82% durante el pasado mes, hasta situarse en las 324 unidades, acumulando un descenso del 47% en lo que va de año, con 3.333 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 71,5% en agosto, con un total de 475 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 24%, con 4.073 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 101,8%, hasta alcanzar las 1.760 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 7%, hasta situarse en las 146 unidades.

Más de la mitad de los fondos del Moves sin liberar

Por canales, el efecto Moves, que permite a los particulares beneficiarse de los incentivos a la compra con carácter retroactivo desde el pasado 10 de abril, impulsó las ventas de vehículos eléctricos puros en este canal un 17% en agosto, con un total de 1.136 unidades, lo que supone el 49% del total.

Si nos fijamos solo en los turismos eléctricos, los conductores privados compraron 683 unidades, un 28% más que el mismo mes del año pasado. Por su parte, las empresas, que deben esperar a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria.

Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que, de los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma. las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron un 5,8% en agosto, con 863 unidades.

Destacados.