Perú | Vehículos Eléctricos
martes 01 de febrero de 2022
Por decreto Perú facilita ingreso de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno verde
En menos de 180 días, el Gobierno deberá ampliar el Reglamento Nacional de Vehículos a las unidades electrificadas y ejecutar medidas que beneficien al transporte urbano eléctrico.
Compartí la nota

Tras la firma del Decreto Supremo 003-2022-Minam, el Gobierno peruano deberá en un plazo no mayor a 180 días hábiles ejecutar medidas urgentes para implementar la acción climática según las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030.

Entre estas disposiciones, dos se encuentran relacionadas íntimamente con la electromovilidad. 

Según el artículo tres, de acciones prioritarias para la emergencia climática, se propone “actualizar el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 058 – 2003 – MTC, y sus modificatorias, para promover el ingreso de vehículos eléctricos, híbridos y accionados con hidrógeno verde”. 

De esta manera, también se contemplará a los automóviles electrificados dentro de la normativa que establece los requisitos y características técnicas que deben cumplir las unidades para que ingresen, se registren, transiten, operen y se retiren del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

A su vez, también deberá, para antes de que finalice julio, “diseñar en coordinación con las autoridades competentes mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano”.

Cabe destacar que la movilidad eléctrica ha sido un tema de interés en la agenda pública, en especial, el año pasado. 

En lo que respecta al transporte de pasajeros, en agosto del 2021, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) aprobó las especificaciones técnicas para la estandarización de las características físicas y motrices del Bus Patrón Eléctrico.

Por su parte, en relación a la infraestructura de carga, el Gobierno de Perú pre-publicó y socializó con privados el reglamento para su instalación y operación donde se establecen los tipos de conectores, estándares e interoperabilidad. 

Se trata de una medida que todavía no concluyó, y se esperan novedades en este 2022. 

A nivel presidencial, el mandatario Pedro Castillo, durante un acto para inaugurar la primera estación de carga rápida en Lurín, había afirmado que esa ceremonia representaba “la reafirmación de la política del Gobierno que busca impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en materia energética con un claro beneficio ambiental”. 

¿Qué otros puntos clave contempla la medida?

En un principio, la propuesta del Ministerio del Ambiente, se aprobó mediante Decreto Supremo la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050.

Por su parte, la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático debe proponer medidas de mitigación y adaptación que permitan implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de reducción del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero y la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático, respectivamente. 

Para proporcionar una energía limpia a los vehículos, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, garantizará el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030. 

En ese sentido, diseñará programas de promoción para el desarrollo de tecnologías, uso y producción de hidrógeno verde, como ya varios países de la región se encuentran trabajando.

Destacados.