Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Carolina García, Gerente Regional de sostenibilidad de AB InBev Bavaria anunció que para 2021, la compañía va a electrificar el 20% de su flota de distribución. Para esto, irán llegando poco a poco a Colombia los 200 camiones eléctricos que formarán parte de esta renovación.

Próximamente arribarán diez vehículos de China con capacidad de carga de doce toneladas que estaban pedidos para febrero pero se retrasaron por el contexto de pandemia.

“Si vemos que estos camiones funcionan como creemos que lo van a hacer y si podemos lograr que el caso de negocio tenga cierta paridad con los camiones a diésel creemos que no solamente van a ser 200 camiones sino muy posiblemente vamos a poder hacer una transición de toda nuestra flota”, aseguró Carolina García.

En relación a la experiencia, se remarcó la importancia de trabajar con un modelo de libro abierto con el proveedor. En este sentido, García recalcó: “Después de pasar por varios casos de negocio, estamos viendo que para los primeros 22 vehículos de este año vemos un ahorro”.

Los anuncios se realizaron durante el Panel de Iniciativas Privadas en el Primer Congreso de Movilidad Sostenible organizado por ANDEMOS. Allí junto a Alejandro Botero, el Presidente de SUFI se explicó el modelo de negocio al cual se arribó por medio de una alianza como socios estratégicos entre Bavaria y Renting Colombia del Grupo Bancolombia.

Por su parte, Botero destacó el papel del financiamiento: “Para que tenga éxito una estrategia de migración hacia los vehículos eléctricos se necesita el concurso de tres grupos de interés: el gobierno, los productores de vehículos y los financiadores”.

De momento, el único país de la región que cuenta con una flota de semejantes características es Brasil. No obstante, el caso brasilero no es para distribución sino para recolección de residuos.

Carolina García, Gerente Regional de sostenibilidad de Bavaria

La empresa dedicada al negocio de la cerveza puso en actividad un proyecto piloto en Medellín con doce camiones pequeños con capacidad de carga de hasta tres toneladas. “Necesitamos capacidad de carga superior para pensar que efectivamente podemos hacer la transición de nuestra flota a una eléctrica”, afirma Carolina García.

En esta apuesta por la electromovilidad, Bavaria ya cuenta con cuatro vans eléctricas en su flota de ventas y está analizando la inclusión de montacargas eléctricos. Estas acciones se enmarcan en su presupuesto de carbono global y con las metas globales del Acuerdo de París.

Además está en los planes de la compañía lograr que los centros de distribución tengan energía solar fotovoltaica para así colaborar en la concreción del objetivo empresarial de reducir el 25% de emisiones en la cadena de valor.

La alianza estratégica entre Bavaria y Renting Colombia lanzará en octubre una convocatoria para veinte empresas que quieran hacer un piloto de camiones eléctricos con el fin de derribar distintos mitos relacionados directamente con la movilidad eléctrica.

El Presidente de SUFI también mencionó: “La reconversión del parque automotor sobre todo en carga es un factor que seguiremos apalancando”.

Desde Bavaria, García fundamentó: “Revolucionar nuestra flota, cambiar la forma en la que nos estamos movilizando, va a ser algo fundamental no solo para reducir nuestras emisiones sino para modernizarnos”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador