Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 06 de abril de 2022
Por altos costos pequeña empresa admite que es imposible electrificar su flota
Dos vehículos para realizar las tareas relacionadas con los servicios que ofrecen son los que pretenden migrar a tecnología eléctrica antes de 2025. No obstante, hoy no pueden afrontar el costo de las unidades.
Compartí la nota

Zona Eficiente, con radicación en Puerto Varas, fue uno de los 142 actores que firmaron el Compromiso público-privado por la electromovilidad de este año.

En esta quinta versión, la empresa se comprometió a que toda su flota de vehículos sea eléctrica para el 2025. La intención está vigente, pero no ven con buenos ojos adquirir la primera unidad con tecnología 100% eléctrica durante 2022.

La firma admite que según las cotizaciones que recibieron de los modelos ofrecidos por el mercado y que se adaptan a sus necesidades, hoy en día con el volumen de ganancias que se obtienen resulta imposible concretar la compra del primer vehículo.

“Era la idea inicial pero no hemos podido hacer mucho porque el costo de los vehículos eléctricos está muy alto y somos una pequeña empresa, aún no hemos podido migrar al auto que queríamos”, comenta a Portal Movilidad Matías Vallejo, ingeniero y gestor de Instalaciones.

La flota de Zona Eficiente está compuesta por dos vehículos que se transportan para realizar los servicios que ofrece la empresa, entre ellos, los de calefacción central y paneles solares fotovoltaicos en sus formatos off-grid y on-grid.

Al contar con experiencia y dedicarse a este tipo de modelos de negocio, el proyecto contempla que las soluciones de infraestructura de carga a implementar estén relacionadas directamente con las energías renovables.

Según los cálculos realizados, las unidades no deberían de transitar más de cien kilómetros al día y, para alguna carga de oportunidad, contarían con un cargador público que se encuentra en la plaza de la ciudad.

En definitiva, con un claro objetivo de que sus acciones colaboren en la eficiencia energética y la baja de emisiones de dióxido de carbono, Matías Vallejo asegura que actualmente lo único que los frena a pasarse a la electromovilidad es el costo y las pocas alternativas de financiamiento o subsidios para adquirir las unidades.

Cabe recordar que el “Compromiso público privado por la electromovilidad” es una declaración de intenciones que actores públicos y privados presentan a la sociedad y a los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, los principales incumbentes en la electromovilidad.

El objetivo es generar una instancia donde distintas instituciones puedan conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada además de apuntar al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a desarrollar en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

Destacados.